El Ligier JS2 fue un vehículo de producción fabricado por Ligier Automobiles, fundada por Guy Ligier en 1968. Fue el segundo vehículo fabricado por Ligier tras haber competido a bordo del JS1. A la par que se desarrollaba el JS2, Guy Ligier también tenía entre manos el JS3, un Sport Prototipo con motor Cosworth DFV con el que competiría en las 24 horas de Le Mans.

De serie, el JS2 de 1970 iba a montar un motor V6 de origen Ford, el mismo que la propia marca norteamericana estaba desarrollando para su proyecto GT70. Estaría colocado longitudinalmente en la parte trasera del vehículo, pero Ford finalmente canceló el contrato de venta para que Ligier no pudiese competir con el futuro proyecto de Ford, un GT70 que al final no vio la luz.

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Ligier se decidió entonces por un motor del fabricante italiano Maserati, también un V6 de 2.6 litros de cilindrada. Fue montado en un chasis convencional de acero diseñado por el ingeniero Michel Tetu. La carrocería de fibra de vidrio fue diseñada por Pietro Fura, el mismo diseñador que trazó las líneas del anterior JS1.

Teniendo su origen en la competición, no es de extrañar que Pietro Fura también proyectase su idea de realizar un JS2 de competición. Lo harían bajo la categoría del Grupo 5 de la FIA. El chasis sería un monocasco de aluminio que montaría un motor Maserati de 3 litros y 320CV de potencia. La suspensión del eje delantero fue convencional, con brazos oscilantes dobles, amortiguadores y muelles helicoidales y una barra estabilizadora. La trasera en cambio estuvo formada por brazos oscilantes superiores e inferiores –estos últimos invertidos- , brazos de arrastre, amortiguadores, muelles helicoidales y una barra estabilizadora.

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Con este proyecto finalmente llevado a la luz, estuvo listo para competir en las 24 horas de Le Mans del año 1972. Fueron fabricados tres chasis, dos del propio equipo Ligier Automobiles y uno vendido a un equipo privado, Claude Laurent. Desgraciadamente ninguno de los tres coches resistió el duro envite y acabaron todos fuera de carrera.

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Para 1973, Ligier contó con el apoyo de Citroën. Con este chute económico se profundizo en el apartado aerodinámico, añadiendo pases de ruedas más anchos y un enorme alerón trasero. El motor Maserati se mantuvo y con el mismo se volvieron a presentar en las 24 horas de Le Mans. El motor seguía siendo el talón de Aquiles del vehículo, lo que provocó que ambos coches oficiales se tuviesen que retirar. Afortunadamente para el equipo privado Claude Laurent, finalizó la carrera en octava posición de su categoría, decimonoveno absoluto.

En el Tour de France del mismo año, los Ligier volaron y el JS2 pilotado por Gérard Larousse y Guy Chasseuil ganó en 14 de las 17 etapas que formaban la prueba. Hasta que la distribución partió y el motor quedo destrozado.

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La temporada de 1974 empezó dejando un muy buen sabor de boca. El Ligier JS2 de Chasseuil ganó en las 4 horas de Le Mans, la cita previa a las verdaderas 24 horas de Le Mans. El calendario de esta nueva temporada se amplió participando en casi todas las pruebas del WSC, el campeonato mundial de resistencia. Los problemas de fiabilidad aparecían una y otra vez, pero al menos por primera vez pudo cruzar la línea de meta un Ligier JS2 en las 24 horas de Le Mans, haciéndolo además en una octava posición a manos de Jacques Laffite y Alain Serpaggi.

La temporada cerró con el Tour de France, donde por fin se pudieron hacer con la tan ansiada que victoria. Una victoria que año tras año se acababa escapando. Además hicieron doblete, primero y segundo.

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La temporada de 1975 fue la última del Ligier JS2, pero para afrontarla se montó el motor Cosworth DFV de 3 litros procedente de la Formula 1 y de los Sport Prototipos del WSC. Este nuevo motor era capaz de producir una potencia de 460CV a 10.200RPM.

Con la reciente retirada de Matra, el objetivo marcado por Guy Ligier era la victoria absoluta en las 24 horas de Le Mans. Jean Louis Lafosse y Guy Chasseuil se acercaron, manteniendo una dura lucha con el Mirage GR8 pintado con los colores de Gulf y pilotado por Derek Bell y Jacky Ickx. Al final fueron estos últimos quienes se hicieron con la victoria a una vuelta del segundo competidor, el Ligier JS2 de Lafosse y Chasseuil.

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No lograron la victoria, pero a buen seguro que ese segundo puesto pudo saber a gloria para Guy Ligier. Ese fue el último año en activo del Ligier JS2. El propio Ligier se fijó otro objetivo en mente. Ganar el campeonato del mundo de Formula 1. Y para allá que fue.

Ficha técnica - Ligier JS2