El Ligier JS3 fue un Sport Prototipo de 1971 fabricado por Ligier Automobiles, fundada por Guy Ligier en 1968 tras su retirada como piloto debido al duro golpe psicológico que le supuso la muerte de su compañero y amigo Jo Schlesser. Su primer vehículo fue el Ligier JS1 que, con las iniciales del piloto francés fallecido en 1968, compitió en diversas pruebas francesas. Allí logró sus dos primeras victorias, pero la falta de fiabilidad en las 24 horas de Le Mans y en el Tour de France, replantearon el proyecto dando como resultado el inicio de otro nuevo, el JS3. Entre medias de ambos proyectos también se diseñó y fabricó el JS2, como deportivo de venta al público con fines de uso en carretera.

Ligier JS3 - 2

Al igual que en el JS1, la parte mecánica quedó a manos del ingeniero Michel Tetu, que en el JS3 montó el motor Ford Cosworth DFV de 3 litros de cilindrada que le permitía entrar de lleno en la categoría de los Sport Prototipos regulada por la FIA. Este motor rendía una potencia aproximada de 420CV gracias al uso de cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas. Unida al motor se encontraba la caja de cambios manual Hewland con cinco relaciones de marchas.

El chasis, ligero, era un monocasco fabricado con aleación de aluminio, lo que otorgaba un escaso peso de 650 kilogramos. El sistema de suspensión estaba formado por brazos oscilantes dobles, amortiguadores con muelles helicoidales y barras estabilizadoras delante y detrás. La frenada quedaba asegurada gracias al uso de discos de freno ventilados.

Ligier JS3 - 3

Con los colores amarillo y verde del principal patrocinador, BP, el Ligier JS3 estuvo preparado para competir en las 3 horas de Le Mans. Una prueba que servía como antesala a los test previos a las 24 horas de Le Mans. Allí, el JS3 quedó en una sorprendente segunda posición. Pilotado por el mismo Guy Ligier, quedó por detrás de todo un Porsche 908/2.

La siguiente prueba en la que se presentó fue la cuarta carrera del campeonato francés de circuitos, la Coupes de Printemps disputada en el trazado galo de Linas-Montlhéry. Allí, frente a una armada de Porsches y Lolas T70, ganó su primera victoria a manos del JS3.

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Las siguientes dos pruebas de las temporada no logró finalizarlas y, por lo tanto, llegó Le Mans. Como compañero de equipo contrato al también francés Patrick Depailler, que daría el salto al año siguiente al gran circo de la Formula 1 de manos del gran Ken Tyrrell.

Durante la clasificación de las 24 horas de Le Mans los competidores demostraron tener un gran ritmo a batir, clasificando para la carrera en decimoséptimo lugar. Pero ya en la carrera, transcurridas dieciocho horas, el equipo de Ligier estaba colocado en la quinta posición.

Si por algo destacan las 24 horas de Le Mans es por poner al límite todas las mecánicas, y el JS3 no iba a ser menos. Finalmente una rotura en la caja de cambios dejó a ambos pilotos con toda opción de finalizarla con un buen resultado. Lograron repararla, pero terminaron la prueba y los jueces consideraron que no habían completado el mínimo de distancia requerida para clasificarse.

Con solo cuatro carreras disputadas a lo largo de su primera temporada, Guy Ligier decidió dejar de lado el proyecto y embarcarse en el JS2. Creó una versión de competición con el mismo motor Cosworth, pero esa ya, es otra historia.

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Chasis: JS3-01

Ficha técnica - Ligier JS3