A finales de los años 50, la popularidad de Aston Martin se encontraba en su punto álgido, cuando el DBR1 venció en siete de las pruebas más importantes de la época, afianzándose con el Campeonato del Mundo de 1959.
Todas estas carreras, excepto una, fueron ganadas por el chasis DBR1/2, y entre ellas se encontraban las 24 Horas de Le Mans de 1959.
Tras medio siglo sin volver a competir de manera “seria” en el campeonato de resistencia, Aston Martin volvió a probar suerte con el desarrollo de un nuevo prototipo de la categoría LMP1 en el año 2009.

Lola-Aston Martin DBR1-2 - 2

La construcción del prototipo la llevó a cabo la empresa Lola Cars International, mientras que Aston Martin proporcionaría el motor, además de competir con varios de ellos a lo largo del campeonato europeo de resistencia LMS y las 24 horas de Le Mans. El equipo Charouz Racing System, incluido en el desarrollo del proyecto, también compitió en varias pruebas de la LMS bajo el nombre de AMR Eastern Europe.

El Lola-Aston Martin B09/60 montaba el mismo motor V12 de 6 litros que utilizaba el Aston Martin DBR9 de la categoría de GT1, pero modificado con grandes limitadores de aire con los que se conseguía una potencia máxima de 650CV y 770Nm de par.
Unida al motor iba una caja de cambios secuencial de 6 velocidades accionadas mediante levas y fabricada por la empresa especializada Xtrac.

Lola-Aston Martin DBR1-2 - 3

El chasis estaba fabricado con fibra de carbono y era prácticamente idéntico al que utilizaba la anterior versión fabricada por Lola, el Lola B08/60. Como sistema amortiguador contaba con brazos dobles transversales con amortiguadores Koni regulables.

El Lola-Aston B09/60 también es conocido como el Aston Martin DBR1/2, como tributo al vehículo de Aston Martin ganador en 1959.

Lola-Aston Martin DBR1-2 - 4

El arranque de temporada 2009 comenzó con los test previos en el circuito de Paul Ricard, Francia. Por desgracia, uno de los dos prototipos del equipo Aston Martin Racing se estrelló contra la barrera de neumáticos. Aun con todo, los tiempos que pudieron marcar los posicionó en la 3ª y 6ª posición.
En estos test también se hizo pública la plantilla que formarían ambos prototipos del equipo. Tomás Enge, Jan Charouz y Stefan Mücke pilotarían el Lola-Aston Martin B09/60 con dorsal #007, mientras que el #009 estaría pilotado por Darren Turner, Harold Primat y Miguel Ramos.

El vehículo estuvo reparado para la primera cita puntuable de la temporada, los 1.000Km de Catalunya del campeonato europeo de resistencia LMS (Le Mans Series). Además se añadieron varías modificaciones, la más importante de ellas fue la modificación del alerón trasero que pasaba a adoptar el enganche en la base superior del ala.
Aston Martin participó con ambos Lola, el #007 y el #009, con el mítico diseño del patrocinador Gulf.
La temporada arrancaba con una victoria para el equipo con el #007, sin embargo el #009 no consiguió cruzar la línea de meta.

Lola-Aston Martin DBR1-2 - 5

La siguiente cita previa a las 24 horas de Le Mans fueron los 1.000Km de Spa, en la que el Lola #009 clasificó en 3ª posición con un tiempo de 2:02:488, a +1 segundo de los nuevos Peugeot 908 HDi FAP. El equipo formado por el Lola #007 no consiguió marcar ningún tiempo, por lo que se le otorgó la posición de salida número 46.
A lo largo de 143 vueltas el Lola-Aston Martin #007 hizo una magnifica carrera en la que terminó en 3ª posición, seguido en 5ª posición por el Lola-Aston Martin #009.

Lola-Aston Martin DBR1-2 - 6

Para las 24 horas de Le Mans se inscribieron un total de tres Lola-Aston Martin B09/60. Dos pertenecientes al equipo Aston Martin Racing y con dorsales #008 y #009, y un tercero perteneciente al equipo AMR Eastern Europe con el dorsal #007.

  • AMR Eastern Europe – Lola-Aston Martin B09/60 #007 – Tomás Enge, Stefan Mücke y Jan Charouz.
  • Aston Martin Racing – Lola-Aston Martin B09/60 #008 – Darren Turner, Anthony Davidson y Jos Verstappen.
  • Aston Martin Racing – Lola-Aston Martin B09/60 #009 – Harold Primat, Stuart Hall y Peter Kox.

Durante las sesiones de clasificación fueron los prototipos de la categoría LMP1 más rápidos dentro de los vehículos impulsados por motor de gasolina, sin embargo, puesto que había tres Audi R15 TDI y cuatro Peugeot 908 HDi FAP, estas posiciones eran las 8ª (#007), 9ª (#008)  y 17ª (#009).

Lola-Aston Martin DBR1-2 - 7

Tras 24 horas de carrera también demostró ser el prototipo de la categoría LMP1 más rápido de entre los impulsados por gasolina, quedando en 4ª posición el Lola-Aston Martin B09/60 #007 del equipo de la República Checa, AMR Eastern Europe.
El Lola-Aston Martin #008 del equipo Aston Martin Racing quedó en 13ª posición tras haberse visto envuelto en un accidente contra un Aston Martin DBR9 de la categoría GT1 cuando rodaba en 3ª posición. Además de las reparaciones se vieron obligados a cumplir un Stop and Go de 5 minutos por causar la colisión.
El Lola- Aston Martin #009 tuvo un accidente durante la madrugada, en la vuelta 252, que destrozó el coche y les dejó fuera de la carrera.

Lola-Aston Martin DBR1-2 - 8

Tras las 24 horas de Le Mans, el equipo AMR Eastern Europe volvió a participar en las pruebas de los 1.000Km de Nurburgring y los 1.000Km de Silverstone del campeonato LMS. Terminaron en la 3ª y 12ª posición respectivamente.

El equipo Aston Martin Racing compitió en las pruebas de los 1.000Km de Algarve, 1.000Km de Nurburgring, 1.000Km de Silverstone y los 1.000Km de Okayama.
El Lola-Aston Martin B09/60 #007 terminó en 2ª, 1ª, 3ª y 3ª posición, mientras que el #009 terminó en las siguientes posiciones: 5º, 2º y 4º, ya que en Okayama el único Lola-Aston Martin participante fue el #007.

Lola-Aston Martin DBR1-2 - 9

La temporada 2010 arrancó con las 12 horas de Sebring, en la que sería el equipo Aston Martin Racing quien compitiese con uno de los Lola-Aston Martin B09/60. El equipo lo formaron los pilotos Adrián Fernández, Primat y Mücke, quienes clasificaron en la 3ª posición, a pocas decimas de los primeros clasificados, los Peugeot 908 HDi FAP.
Tras 12 horas de carrera finalmente subieron al podio en 3ª posición.

Lola-Aston Martin DBR1-2 - 10

La siguiente prueba puntuable del año fue los 1.000Km de Le Castellet (Francia), del campeonato LMS. Aston Martin Racing entró con el Lola-Aston Martin #009 formado por los mismos pilotos de Sebring.
El equipo Signature Plus se adjudicó otro Lola-Aston Martin con el que participarían a lo largo de la temporada 2010 en la LMS y las 24 horas de Le Mans. Los pilotos encargados de pilotarlo fueron Franck Mailleux, Vanina Ickx (hija de Jacky Ickx, Mr. Le Mans) y Pierre Ragues.
El equipo Aston Martin Racing con el Lola-Aston Martin #009 consiguió una 2ª posición. Signature Plus con el número #008 terminó 6º.

Una semana después de la prueba francesa, Aston Martin Racing se inscribió en la prueba del circuito de Long Beach, del campeonato norteamericano ALMS, en la que quedaron 2º.

En cambio, el equipo Signature Plus se inscribió en los 1.000Km de Spa del campeonato LMS, prueba en la que no hicieron un buen papel, terminando en la posición 13ª.

Lola-Aston Martin DBR1-2 - 11

Aun con los buenos resultados cosechados a lo largo de la temporada, seguían sin ser suficiente para marcar tiempos mas rápidos a lo largo de las sesiones de clasificación para las 24 horas de Le Mans. Los equipos oficiales de Aston Martin se hicieron con la 8ª y 9ª posición, con el Lola-Aston Martin B09/60 #007 (Primat, Fernández y Mücke) y #008 (Turner, Juan Barazi y Sam Hancock) respectivamente, por detrás de los Audi R15 TDI y los Peugeot 908 HDi FAP.
El Lola-Aston Martin B09/60 #008 del equipo Signature Plus se posicionó en 11ª posición.

Lola-Aston Martin DBR1-2 - 12

Por segundo año mostraba ser el prototipo de la categoría LMP1 más rápidos en cuanto a los impulsados por motor de gasolina, sin embargo dos de los tres Lola-Aston Martin sucumbieron durante las últimas horas de carrera, viéndose obligados a retirarse por problemas mecánicos. Estos fueron los Lola-Aston Martin B09/60 #008 del equipo Signature Plus (vuelta 302) y el #009 del equipo Aston Martin Racing (vuelta 368).
El Lola-Aston Martin restante, el #007 de Aston Martin Racing terminó la carrera en 6ª posición, 5ª posición en la categoría LMP1. Por detrás de los Peugeot y de los Audi.

Lola-Aston Martin DBR1-2 - 13

Signature Plus participó también en los 1.000Km de Algarve, 1.000Km de Hungaroring y 1.000Km de Silverstone, pruebas en las que quedó en 3ª, 23ª y 6ª posición.

Por otro lado el equipo oficial de Aston Martin participó tan solo en los 1.000Km de Silverstone con ambas monturas. Una de ellas, con dorsal #009, consiguió la 4ª plaza, mientras que la #007 no cruzó la línea de meta.

Lola-Aston Martin DBR1-2 - 14

2011, para la nueva temporada, Aston Martin pasó a centrase en su nuevo proyecto, el Aston Martin AMR-One, un completo desastre.

El equipo norteamericano Muscle Milk Pickett Racing compró un Lola-Aston Martin 09/60 con el que compitió a lo largo de la temporada del campeonato norteamericano ALMS.
La primera de las pruebas fueron las 12 horas de Sebring, en la que el equipo estuvo formado por los pilotos Greg Pickett, Klaus Graf y Lucas Luhr, con el Lola-Aston Martin con dorsal #06.
El equipo tuvo que abandonar por problemas mecánicos, pero en la prueba de Long Beach consiguieron hacerse con la victoria.

Lola-Aston Martin DBR1-2 - 15

En Lime Rock tuvieron que conformarse con la 2ª posición, pero consiguieron la victoria en las tres pruebas siguientes: Mosport, Mid-Ohio y Road América.

Aquella serie de victorias marcaron el punto de inflexión, ya que en las pruebas siguientes consiguieron las posiciones 25ª (Baltimore), 32ª (Laguna Seca) y 50ª (Petit Le Mans).

Lola-Aston Martin DBR1-2 - 16

Para las 24 horas de Le Mans fue el equipo Kronos Racing, en cooperación con el equipo Belga Marc VDS Racing Team, quien se hizo con uno de los Lola-Aston Martin B09/60, con el que clasificaron en 12ª posición, a casi 11 segundos del tiempo de la pole position. El equipo lo formaron los pilotos: Vanina Ickx, Bas Leinders y Maxime Martin.

Por suerte, la fiabilidad de la que pecó en la edición anterior fue resuelta y durante las 24 horas de carrera consiguieron remontar hasta la 7ª posición. Por detrás de los Audi R18 TDI y los Peugeot 908, además del Lola B10/06 con motor Toyota.

Lola-Aston Martin DBR1-2 - 17

Aston Martin Racing desechó el proyecto Aston Martin AMR-One tras los pésimos resultados obtenidos y la cantidad de fallos y problemas que presentaba, volviendo a utilizar el Lola-Aston Martin B09/60 de años anteriores.
Se presentaron a los 1.000Km de Silverstone, en la que quedaron en la 9ª plaza. En Laguna Seca obtuvieron la victoria, en Petit Le Mans un 3º puesto y en las 6 horas de Zhuhai se conformaron con una 6ª posición.

Ficha técnica - Lola-Aston Martin DBR1-2