El Lotus 102 es una monoplaza de Formula 1 que compitió entre los años 1990 y 1992. Fue el sucesor del Lotus 101, el cual participó en la temporada de 1989 donde consiguió unos escasos 15 puntos por culpa del suministrador de motores, viéndose obligados a montar un motor Judd V8 que no rendía como se prometía. Para solventar esta escasez de fiabilidad y velocidad, Frank Dernie (diseñador del equipo Lotus)  optó por utilizar como base la misma que ya disponía, el 101. Sin embargo, el motor se cambió a favor del V12 de origen Lamborghini. El V12 de 3.5 litros con denominación interna “Tipo 3512” montaba los cilindros con una inclinación de 80º y, gracias a las cuatro válvulas por cilindro, desarrollaba una potencia máxima de 640CV a un régimen de 13.000RPM.
Para transmitir toda la potencia al eje trasero, contaba con una caja de cambios manual de seis velocidades en la que Lamborghini fabricó los engranajes y Lotus la carcasa.

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El diseño del chasis utilizado fue el mismo que el del Lotus 101, pero modificado para soportar el nuevo motor Lamborghini y los nuevos depósitos de combustible de mayor capacidad. Debido al aumento de peso, se buscó la forma de ahorrarlo a lo largo de toda la estructura monocasco fabricada mediante fibra de carbono.

El diseño de la carrocería fue ampliamente modificada, invierto una gran cantidad de horas en el túnel de viento para sacar el máximo provecho de la aerodinámica.

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El año 1990 comenzaba con la contratación de los dos nuevos pilotos del equipo. Los británicos Derek Warwick y Martin Donelly, quienes eran más altos que los anteriores pilotos y se tuvo que diseñar el monoplaza escasos centímetros mas alto.

El jefe del equipo, Rupert Mainwarring, se mostraba ansioso por el inicio del campeonato, pues depositaba confianza en este nuevo diseño esperando poder optar a mejores posiciones en las clasificaciones finales de los Grandes Premios. Todo lo contrario, pues fue la peor participación de Lotus desde el año 1958.

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La temporada comenzó con el GP de Estados Unidos, donde ninguno de los dos pilotos termino la carrera. A este Gran Premio le siguió el de Brasil, donde se dio el mismo resultado. Por suerte en el GP siguiente, el de San Marino, tanto Donelly como Warwick terminaron la carrera, haciéndolo en 7ª y 8ª posición respectivamente. Unos puntos que al equipo le sabían a gloria, y es que el nuevo motor Lamborghini estaba demostrando ser una auténtica ruina.

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De nuevo en el GP de Mónaco volvió a acontecer el mismo resultado que en anteriores Grandes Premios, con ambos pilotos fuera de carrera. Unos resultados que se repitieron a lo largo de la temporada, obteniendo como mejores posiciones un 5º puesto en Hungría y una 6ª posición en Canadá, además de varios séptimos y octavos puestos.

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En total, la temporada se saldó con 20 retiradas entre las 16 pruebas que componían el campeonato, teniendo el peor resultado en el GP de España, cuando en la zona de curvas rápidas tras la zona de boxes, Martin Donelly se estrelló contra la barrera y quedó tendido en el suelo. Un fortísimo accidente que causó su baja del campeonato y varios meses de recuperación.

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El piloto Johnny Herbert ocupó su puesto en los dos últimos Grandes Premios de la temporada, no terminando ninguno de ellos.

El equipo Camel Team Lotus acabó 8º en el campeonato, con tan solo 3 puntos en su casillero gracias al 5º y 6º puesto de Hungría y Canadá anotados por Warwick.

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1991. Para la nueva temporada, Lotus cambio cerca de 800 componentes de su monoplaza. Pese a la gran cantidad de componentes que fueron modificados, para Lotus no significaba un gran cambio, por lo que la denominación del nuevo monoplaza fue Lotus 102B, y no Lotus 103.

El mayor cambio mecánico lo ocupó el motor. Se cambió el pésimo Lamborghini V12 por un V8 fabricado por Judd. Mientras, Camel canceló su patrocinio y a punto estuvo de dejar a Lotus en la quiebra. Afortunadamente, en diciembre de 1990, Peter Collins y Peter Wright compraron el equipo, si bien ya no tuvieron tiempo para hacerse con nuevos patrocinadores para la nueva temporada.

También fueron cambiados los pilotos. El frustrado Derek Warwick abandonó el equipo, mientras que el sustituto Johnny Herbert volvería a formar parte del equipo a partir del quinto Gran Premio. Para sustituir a Derek Warwick, se contrató al piloto finlandés Mika Hakkinen, quien contó con el británico Julian Bailey como compañero de equipo.

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El campeonato arrancó con el GP de Estados Unidos, donde quedó claro desde un primer momento la falta de velocidad que tenía el Lotus 102B, con Hakkinen terminando en 13ª posición. Al GP de Estados Unidos le siguió el Brasil, donde por segundo GP consecutivo Bailey no consiguió clasificarse para la carrera. Mientras, Hakkinen finalizó en 9ª posición.

Algo excepcional ocurrió en el GP de San Marino, donde Hakkinen finalizó 5º y Bailey 6º, y es que cabe remarcar que más de la mitad de los monoplazas participantes sufrieron una avería en el duro trazado de Imola.

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Una suerte que no tuvieron en Mónaco, donde ninguno de los dos consiguió finalizar la carrera, y es que Bailey volvió a no clasificarse, provocando su despido a favor de Johnny Herbert, quien por causas del destino tampoco se clasificó en su primer Gran Premio con Lotus en 1991.

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La temporada transcurría y no se conseguía mejorar más de una 9ª posición, hasta que Michael Bartels, quien relevaba a Herbert cuando este participaba en alguna cita de la Formula 3000, terminó en 7ª posición en el Gran Premio Bélgica. Por desgracia, fuera de los puntos.

Lotus se hizo nuevamente con unos escasos tres puntos al final de la temporada, gracias a los conseguidos por Hakkinen y Bailey en agresivo circuito de San Marino.

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Cuando un monoplaza no sale bien, es difícil y resulta muy costoso modificarlo para que pueda ser verdaderamente competitivo. Es por eso que para 1992 estaba en desarrollo un nuevo Lotus que se llamaría 107. Pero este monoplaza no estuvo listo hasta el quinto Gran Premio de la temporada, cuando Johnny Herbert se introdujo en él en San Marino.

Antes de esto, un último intento fue dado para el Lotus 102B, que vio modificado nuevamente su motor por Judd por un V8 fabricado por Cosworth, lo que hizo que cambiase su denominación por la de Lotus 102D.

El equipo mantuvo sus mismos pilotos para este nuevo enfrentamiento, siendo el finlandés Mika Hakkinen y el británico Johnny Herbert los encargados de tan dura misión.

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El campeonato arrancó con la caída del GP de Estados Unidos, provocando que se iniciase la temporada con el GP de Sudáfrica. Un Gran Premio que no se celebraba desde 1985. Allí, Hakkinen se hizo con un 9º puesto, superado por Herbert con una 6ª posición. La temporada comenzaba, al menos, con un punto para Lotus.

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El siguiente GP fue el de México, donde Hakkinen superó a Herbert tras terminar justo por delante de él, en 6ª posición. Un nuevo punto más para el equipo. Y el último con el Lotus 102D, pues en el GP de Brasil Johnny Herbert no finalizó la carrera y Hakkinen terminó 10º. En el GP de España ninguno de los dos cruzó la línea de meta, y en San Marino solo Hakkinen pilotó con el 102D. Y desgraciadamente no pudo clasificarse para la carrera.

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Tras estos Grandes Premios, fue el turno del nuevo Lotus 107. Un monoplaza que prometía mejores resultados que los obtenidos en estos dos duros años de competición. Pero, ¿lo conseguiría?

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Ficha técnica - Lotus 102