El March 761 fue un monoplaza de Formula 1 que compitió en las temporadas de 1976 y  1977. Fundada por Max Mosley, Alan Rees, Graham Coaker y Robin Herd, March Engineering se propuso fabricar un nuevo monoplaza tras la victoria en el Gran Premio de Australia de 1975. Un monoplaza que fuese fácil de fabricar, fácil de reparar y que fuese barato de mantener y de construir. Un monoplaza sencillo y ‘barato’ debido a la falta de poder económico que atravesaba el fabricante tras la huida del principal patrocinador, STP.

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El March 761 contaba con un motor Ford Cosworth típico de la época, el DFV de 3 litros de cilindrada que montaban casi todos los equipos gracias a la fiabilidad demostrada. El V8 de Cosworth era capaz de producir una potencia de 465 CV a un régimen de 10.500 revoluciones por minuto. La caja de cambios era una Hewland manual de cinco velocidades.

El chasis era un monocasco fabricado con aleación de aluminio. La suspensión estaba formada por brazos oscilantes, amortiguadores con muelles helicoidales y barra estabilizadora delantera y trasera. En cuanto a la frenada, quedaba asegurada gracias al uso de discos de freno en las cuatro ruedas. En total, se fabricaron ocho de estos chasis March 761 que pesaban, con la mecánica montada, 576 kilogramos.

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Con un escaso presupuesto en la mano, el March 761 hizo su primera aparición en el primer Gran Premio de la temporada de 1976, en el trazado argentino de Buenos Aires. La plantilla de pilotos estaba formada por el sueco Ronnie Peterson y por el alemán Hans-Joachim Stuck, mientras que otros tres chasis más fueron vendidos al equipo Beta, Ovoro y Theodore Racing.

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La primera prueba de la temporada comenzó con una cuarta posición conseguida por el alemán Joachim Stuck, un resultado claramente favorable para el equipo. Pero además de esta gran actuación, el Gran Premio también demostró un lado oscuro, la falta de fiabilidad de los otros monoplazas que no terminaron la prueba. Y es que a lo largo de la temporada, las retiradas de los pilotos que conducían los March 761 eran claramente notorias. Pese a todo, a lo largo de todas las pruebas del campeonato se consiguieron buenos resultados. Incluyendo una increíble victoria de Ronnie Peterson en el Gran Premio de Italia.

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En 1977, el March 761 sufrió unas ligeras modificaciones en vista de la mala fiabilidad de la que hacía gala, derivando en el 761B. Los nuevos chasis fueron para los pilotos Ian Schekter y Alex Ribeiro, demostrando nuevamente la falta de fiabilidad de la temporada anterior.

Mientras que el brasileño, Alex Ribeiro, le costaba pasar de las sesiones clasificatorias –-olo clasificó en nueve de las diecisiete pruebas del campeonato-, a Scheckter le costaba terminar las carreras. Un Gran Premio tras otro el March 761 no aguantaba y se veía fuera de combate. Finalmente, el proyecto March 761B se hundió al final de la temporada  y no fue nuevamente utilizado.

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Chasis: 761/1

Chasis: Desconocido

Ficha técnica - March 761