El Mazda 767 fue un prototipo construido por la división de competición de Mazda, Mazdaspeed. Se desarrollo bajo la normativa de la categoría GTP del IMSA.
El Mazda 767 fue el sustituto del Mazda 757, al cual sustituyo en el año 1988.

El 767 contó con el nuevo motor Wankel 13J de 4 rotores con una cilindrada de 2.616 litros, equivalente a un motor cuatro tiempos de 5.232 litros. Entregaba una potencia máxima de 600CV a 8.500rpm y un par de 529Nm a 7.000rpm. Acoplada al motor iba la caja de cambios manual de 5 velocidades Porsche modificada por Mazda.

Mazda 767 - 2

Debido a la mayor dimensión del motor Wankel 13J el chasis del anterior Mazda 757 tuvo que verse modificado. El chasis estaba compuesto de aluminio con forma de nido de abeja, mientras que la carrocería se fabricó con fibra de carbono y kevlar.

Montaba una suspensión de doble trapecio, muelles helicoidales con amortiguadores interiores. Los discos de freno estaban firmados por la marca Rays Volk.

Mazda 767B

El nuevo Mazda 767 estuvo listo para competir en la segunda cita del campeonato JSPC (All Japan Sports Prototype Championship) de 1988 a manos del equipo oficial de Mazda, Mazdaspeed.

Los 500Km de Suzuka fueron los primeros kilómetros en los que el 767 pudo batirse contra el resto de prototipos y fue pilotado por los pilotos Katayama, Terada y Yorino. Tras 81 vueltas de carrera, 5 vueltas por detrás del primer clasificado, el equipo pudo terminarla en la 7ª posición global.

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A lo largo de la temporada JSPC 88’ el equipo compitió en las carreras de los 1.000Km de Fuji (Retirado – Mazda 767 #201 – Katayama, Terada y Yorino), 500 millas de Fuji (4ª posición – Mazda 767 #202 – Terada y Kennedy | Retirado –  Mazda 767 #201 – Katayama, Yorino y Dieudonné), 1.000Km de Suzuka (Retirado – Mazda 767 #201 – Katayama, Terada y Yorino) y de nuevo en los 1.000Km de Fuji, compartiendo cita con el WSPC (14ª posición – Mazda 767 #202 – Terada y Kennedy | Retirado – Mazda 767 #201 – Yorino, Katayama y Dieudonné).

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Si el Mazda 767 no brilló en el campeonato japonés, tampoco lo hizo en las 24 horas de Le Mans en la que se encontraba con una competencia más seria y difícil de superar.
Un fallo en el colector de escape hizo que ambos 767 se vieran obligados a entrar a boxes y perder un valioso tiempo que hizo que finalizasen en la 17ª (767 #201 – Yoshimi Katayama, David Leslie y Marc Duez) y 19ª posición (767 #202 – Takashi Yorino, Hervé Regout y Will Hoy). Por detrás incluso del Mazda 757 de años anteriores que terminó en 15ª posición.

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Debido a los malos resultados obtenidos en la temporada 1988, Mazda decidió modificar el 767. Una de las diferencias más notables fue la colocación de los escapes, situándose en los laterales del vehículo, además de una mayor potencia del motor y menor peso. Para diferenciarlo del anterior 767 se le denomino 767B.

Además de los cambios en el vehículo también hubo cambios en el programa deportivo de Mazdaspeed. El equipo compitió en el campeonato JSPC y en el WSPC.

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La primera cita de la temporada tuvo lugar en las 24 horas de Daytona, a manos del equipo Mazda Motors of America formado por los pilotos Katayama, Yorino y Forbes-Robinson.
Terminando la carrera en 5ª posición, el equipo tuvo la mejor actuación de la temporada.

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La siguiente cita fueron los 500Km de Fuji del campeonato JSPC, en la que compitieron ambos Mazda, el 767 y el 767B.
Un fallo en el sistema de combustible hizo que el 767B pilotado por Katayama y Terada no terminara la carrera, dejando paso libre al 767 pilotado por Yorino y Oota, que finalmente terminaron en la última posición.

El campeonato japonés terminó con una 5ª posición para el equipo con tan solo 18 puntos y habiendo terminado en la 9ª posición en los 1.000Km de Fuji, 7ª posición en las 500Millas de Fuji y 10ª y 11ª posición en los 1.000Km de Fuji.

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El campeonato WSPC se dio cita a lo largo de los circuitos de Suzuka (17º posición – Mazda 767 #201 – Yorino y Oota | Retirado – Mazda 767B #202 – Katayama y Terada), Dijon (10ª posición – Mazda 767B #201 – Kennedy y Dieudonné), Brand Hatch (13ª posición – Mazda 767B #201), Nurburgring (13ª posición – Mazda 767B #201), Donington (No clasificado), Spa (9ª posición – Mazda 767B #201) y Ciudad de México (13ª posición – Mazda 767B #201).

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Entre los días 10 y 11 de Junio tuvieron lugar las 24 horas de Le Mans. Mazdaspeed contó para esta ocasión de dos Mazda 767B y un Mazda 767.

  • Mazdaspeed – Mazda 767B #201 – Dave Kennedy, Pierre Dieudonné y Chris Hodgetts.
  • Mazdaspeed – Mazda 767B #202 – Takashi Yorino, Hervé Regour y Elliot Forbes-Robinson.
  • Mazdaspeed – Mazda 767 #203 – Yojiro Terada, Marc Duez y Volker Weidler.

Tras una intensa lucha frente a los Porsche 962C, Sauber C9 y Jaguar XJR-9LM, el primer de los Mazda en cruzar la línea de meta tras 24 horas de carrera fue el 767B #201, que lo hizo en 7ª posición. En 9ª posición lo hizo el 767B #202 y finalmente el Mazda 767 #203 entro en la 12ª posición.

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Para la temporada de 1990 Mazda introdujo el nuevo prototipo 787, pero mientras se seguía con el desarrollo del programa, Mazdaspeed continuó compitiendo en el campeonato japonés a los mandos del 767B.

La primera prueba de la temporada se dio en el circuito de Fuji, en la carrera de 500Km.
El equipo Mazdaspeed estuvo formado por dos Mazda 767B, el #201 pilotado por Yorino y Kennedy, y el #202 pilotado por Katayama, Dieudonné y Terada.
El Mazda 767B #202 finalizó en 9ª posición, mientras que el #201 se vio fuera de carrera tras rodar un total de 89 vueltas debido a un problema con la transmisión.
La siguiente carrera del campeonato tuvo lugar en el mes de Octubre, en los 1.000Km de Fuji.
Debido al desarrollo del proyecto 787, Mazdaspeed dispuso de tan solo un 767B para esta carrera, además de dos 787. Sin embargo, el 767B #203 pilotado por Sandro Sala y Katayama acabaría en 6ª posición, por delante de los nuevos 787.

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Para las 24 horas de Le Mans tan solo se dispondría de un Mazda 767B pilotado por los pilotos Takashi Yorino, Yoshimi Katayama y Yojiro Terada, que acabaron la carrera en 20ª posición, 1º en la clase GTP.

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1991.El equipo Pleasure Racing se hace con uno de los Mazda 767. Mientras, el equipo Navi Connection Racing Team, compra uno de los Mazda 767B al que cambia el motor rotativo por uno de origen Ford de 3.5 litros.

Pleasure Racing, con el Mazda 767 #230 pilotado por Shiratori, Shimizu y Fujii, consiguió finalizar en 10ª (1.000Km de Fuji), 7ª (1.000Km de Suzuka), 8ª (1.000Km de Fuji) y 12ª posición (800Km de Sugo) a lo largo del campeonato JSPC, mientras que en las pruebas de los 500Km de Fuji, 500Millas de Fuji y los 500Km de Sugo no consiguió finalizar.

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El equipo Navi Connection Racing Team, con el Mazda 767B – Ford #3 pilotado por Akaike  e Iida, tan solo estuvo presente en las pruebas de los 500Km de Sugo (no clasificado), 1.000Km de Fuji (Retirado) y los 800Km de Sugo (11ª posición).

Aunque el Mazda 767 ya no contaba con el apoyo de la fábrica, el nuevo 787B consiguió brillar en el circuito francés de La Sarthe y hacerse con la victoria absoluta de las 24 horas de Le Mans.

Mazda 767 - 15

Temporada 1992. Pleasure Racing cambia de montura y se hace con un 767B. De nuevo participaron en el campeonato JSPC, cosechando una 8ª posición en los 500Km de Suzuka, 6ª posición en los 1.000Km de Fuji, 9ª posición en las 500Millas de Fuji y una 8ª posición en la última prueba de la temporada, los 1.000Km de Fuji.

Navi Connection Racing Team volvió a dar una última oportunidad a su Mazda 767B con motor Ford de 3.5 litros. Lo hizo durante la prueba de los 1.000Km de Fuji que se celebró en el mes de mayo, pero un problema con el motor hizo que el vehículo no llegase hasta el final de la carrera, viéndose retirado cuando tan solo había rodado 31 vueltas.

Con el final de la temporada japonesa (campeonato que además se disolvió al finalizar la temporada), el Mazda 767 no volvió a pisar los circuitos, con la excepción de las exhibiciones.

Ficha técnica - Mazda 767