Tras la victoria de Mazda en las 24 horas de Le Mans del año 1991 con el 787B, la FIA decidió prohibir el uso de los motores rotativos en todas las competiciones reguladas bajo su mandato.
Esto hizo que Mazda tuviese que construir un prototipo desde cero si quería volver a competir en las 24 horas de Le Mans del año siguiente.

Así nació el Mazda MXR-01, prototipo de la categoría C1 del Grupo C que compitió en el campeonato del mundo de resistencia WSC y en el campeonato japonés de resistencia JSPC.

La normativa para la categoría C1 obligaba a montar motores atmosféricos V10 de 3,5 litros de cilindrada, similares a los usados en la Formula 1.
Para Mazda, el desarrollo de un nuevo motor con semejantes características se le hacía imposible económicamente, por lo que se optó por comprar el motor GV10 desarrollado por Judd para la F1, pero adaptados a las carreras de resistencia y que entregaba una potencia máxima por encima de los 600CV.
Unido al motor iba una caja de cambios de 6 velocidades fabricada por TWR.

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El problema del motor ya estaba resuelto, quedaba pendiente el desarrollo del chasis.
El año anterior, 1991, la empresa  TWR (Tom Walkinshaw Racing) fue la encargada de desarrollar el Jaguar XJR-14 con el que se hicieron con la victoria en el campeonato del mundo de resistencia. Tras la retirada de Jaguar, la empresa TWR ofreció a sus clientes la opción de comprar el prototipo, y fue Mazda quien se hizo con él.

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Para acoplar el motor al chasis hubo que hacer varias modificaciones al chasis, además de cambiar sensiblemente la zona del cockpit para acomodar tanto el reparto de pesos del piloto como del motor.

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1992. La división deportiva de Mazda, Mazdaspeed, fue la encargada de hacer competir el nuevo prototipo MXR-01. La temporada se dividió en dos campeonatos, el campeonato del mundo de resistencia WSC y el campeonato de resistencia japonés JSPC.
El campeonato japonés lo formarían los pilotos Terada, Yorino, Sandro Sala y Caffi, mientras que para el WSC serían los pilotos Weidler, Herbert y Gachot y Sandro Sala quienes intentarían hacerse con el triunfo.

La temporada arrancaba con la primera carrera del campeonato japonés en la prueba de los 500Km de Suzuka. El Mazda MXR-01 #5 se encontraba lejos de los tiempos de sus rivales, clasificando en 8ª posición, a 8 segundos del mejor clasificado.
Su actuación en carrera tampoco fue mucho mejor, terminado en una 7ª posición.

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Quedaba patente la falta de ritmo del que pecaba el chasis del Jaguar XJR-14, y es que Jaguar no había apostado por su desarrollo tras las 24 horas de Le Mans del año 91’. Esto dejaba a Mazda todo el trabajo si querían por volver a ser competitivos con el nuevo prototipo.

La siguiente carrera fue la primera cita perteneciente al campeonato del mundo en el circuito de Monza. La prueba de 500Km fue un verdadero calvario.
Tras la clasificación, Mazda partió la carrera desde la 7ª posición, pero sería en la vuelta 35 cuando el motor dijo adiós y tuvieron que retirarse.
Sin embargo, no fue Mazda la única que tuvo que retirarse, y es que de un total de 13 vehículos que tomaron la salida, tan solo dos consiguieron cruzar la línea de meta tras 2 horas y cuarto de carrera.

Los problemas del motor se volvieron a hacer patentes en la prueba de los 1.000Km de Fuji en la que también se tuvieron que retirar. Pero por suerte para Mazda, consiguieron terminar la siguiente carrera, los 500Km de Silverstone, y no solo eso, sino que además consiguieron cruzar la línea de meta en 2ª posición. Si bien cabe destacar que tan solo tres vehículos más consiguieron terminar y dos de ellos pertenecían a la categoría FIA Cup.

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Llegadas las 24 horas de Le Mans Mazdaspeed dispuso dos Mazda MXR-01 para intentar hacerse con la victoria. La carrera resultaba difícil, pues los nuevos Peugeot 905 Evo parecían tener un buen ritmo, además de una notable fiabilidad. Toyota con su TS010 también era un rival peligroso a tener en cuenta.
La plantilla para las 24 horas de Le Mans la formaron los siguientes pilotos:

  • Mazdaspeed | Oreca – Mazda MXR-01 #5 – Johnny Herbert, Volker Weidler, Bertrand Gachot y Maurizio Sandro Sala (piloto reserva).
  • Mazdaspeed |Oreca – Mazda MXR-01 #6 – Maurizio Sandro Sala, Takashi Yorino y Yojiro Terada.

Mas difícil parecía la carrera cuando, tras acabar la clasificación, ambos coches se colocaron en la 7ª (#5) y 10ª (#6) posición, a 13 y 17 segundos respectivamente del primer clasificado.

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Durante las primeras horas de carrera la lluvia jugó un importante papel, y aunque tras el paso de unas horas se disolvió, volvió a aparecer de cara a la noche.
El Mazda MXR-01 #6 se vio implicado en un accidente a causa de esta lluvia cuando trascurría la mitad de la carrera, en la vuelta  124, dejándole fuera de la batalla.

El Mazda MXR-01 #5 restante pilotado por Herbert, Weidler y Gachot demostró tener una buena fiabilidad y consiguió terminar la carrera en 4ª posición, tras ambos Peugeot 905 Evo y uno de los Toyota TS010.

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Mazda terminó finalmente el campeonato japonés JSPC en 2ª posición en la tabla de equipos sumando un 8º, 7º y 9º puesto en los circuitos de Fuji y Mine.
En el campeonato del mundo de resistencia  se hicieron con el 3º puesto absoluto con un 5º y 6º puesto en Donington y Magny-Cours.

Ficha técnica - Mazda MXR-01