Mazda

Mazda es un fabricante japonés de vehículos que tiene sede en Hiroshima, la cual fue fundada en 1920 por Jujiro Matsuda. Sin embargo, su historia en el mundo de la competición internacional se hizo esperar hasta 1967, año en el que entraron a disputar las 84 horas de Nürburgring con un Mazda 110S con un motor rotativo de doble rotor con el que consiguieron terminar en cuarta posición. En 1969 llegó la primera victoria en la historia de un motor rotativo Wankel gracias a la primera posición en el Gran Premio de Singapur a manos de un Mazda R100 Familia Wankel.

Gracias a este éxito se propusieron participar en las 24 horas de Spa Francorchamps, la carrera por excelencia para vehículos de producción. Sin embargo, la carrera quedó empañada por la muerte de uno de sus pilotos al sufrir un accidente tras esquivar un Porsche. Los Mazda R100 restantes continuaron la carrera y terminaron en quinta y sexta posición absoluta, tan solo por detrás de los Porsche 911S. Pocas semanas después consiguieron una victoria en las 84 horas de Nürburgring.

En 1970 Mazda volvió a probar suerte en las 24 horas de Spa Francorchamps. El resultado fue bastante desastroso, pues de cuatro monturas solo consiguió terminar una de ellas en quinta posición. El resto sufrieron problemas mecánicos derivados de subir el límite de revoluciones por minuto de 8.000 a 8.500. Aquel mismo año Mazda montó dos de sus motores Wankel en dos Chevron B16 para disputar las 24 horas de Le Mans. El resultado fue desastroso con ambos chasis fuera de carrera por sobrecalentamiento de sus motores.

Tras una intensa lucha con Nissan en los años posteriores en los que participaron en campeonatos de turismos japoneses, Mazda volvía al mundo internacional participando en el campeonato IMSA GTU con el nuevo RX-7. En 1979, debutando en las 24 horas de Daytona, ganaron una nueva victoria en la categoría en la que participaban. Y en 1981 llegó la primera victoria absoluta con el RX-7 con motor Wankel 12A que participó en las 24 horas de Spa.

Durante aquellos años continuaron sus intentos en Le Mans a manos de Sigma y el equipo TWR. En 1982, tras pésimos resultados, decidieron desarrollar ellos mismos un vehículo de silueta con el que terminaron la prueba en la catorceava posición. Al año siguiente desarrollaron el Mazda 717C de la categoría C2 Grupo C con el que consiguieron la victoria de la categoría, doceavos en la clasificación absoluta.

Tras varios intentos con los Mazda 727 y 737, los japoneses optaron por la máxima categoría con la introducción en 1986 del 757 y el motor Wankel 20B. Este nuevo proyecto consiguió vencer en la categoría GTP del IMSA, pero tuvo que esperar al desarrollo del 787B para poder lograr la ansiada victoria en Le Mans en la edición de 1991.

Desde entonces, Mazda ha ido reduciendo su participación hasta haber quedado reducida al campeonato IMSA, en la categoría de los prototipos.

757     767     787     mxr01     RX792P     MX-5 Cup 2016     RT24-P

717-prox     727-prox     737-prox     RX7 IMSA-prox     6 SKYACTIV-D GX-prox     Prototype 2014-prox     Prototype 2016-prox