Es imposible pensar en McLaren y que no te venga a la cabeza el color naranja. Este color acompañó a McLaren durante sus primeros periplos como fabricante de automóviles de competición. Lo curioso es que lo hizo durante pocos años, pero nos dejó marcados como pocos colores lo hacen asociándose a un fabricante. De hecho McLaren, como fabricante de superdeportivos, lo ofrece en sus opciones de personalización de pintura exterior como ‘McLaren Orange’.

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¿Cuándo se inició el uso del McLaren Orange?

Fue en 1967 y lo incorporó el McLaren M6A como un astuto plan de marketing durante unos años en los que las televisiones a color empezaban a comercializarse al hombre de a pie. Lo normal en los equipos de competición era que llevasen los colores de su bandera de origen o los colores de sus patrocinadores, pero Bruce McLaren fue más allá y pensó que el naranja sería el color que más destacase en las televisiones norteamericanas durante las retransmisiones de los eventos.

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Y así fue. Claro que también ayudó el hecho de que Bruce McLaren y Denny Hulme brillasen en el campeonato norteamericano Can-Am en el que estaban inscritos con los citados monoplazas. A través de cinco años -1967 a 1971- se hicieron con los títulos del campeonato usando los McLaren M6A, M8A, M8B, M8D y M8F. Todos ellos pintados en el característico McLaren Orange.

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El color pasó a ser la seña de McLaren y se utilizó como color corporativo durante las campañas comprendidas entre 1967 y 1972. Los monoplazas de Formula 1 y los de la Indycar, pasando por los Sport Prototipos y la Formula 5000. Poco a poco se fue adaptando a los colores de los patrocinadores, empezando en 1972 con la empresa Yardley London, donde aún mantenían parte de la esencia de McLaren con la parte inferior del M19 pintada en naranja.

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El naranja dio paso al rojo y en 1977 adoptó por completo los colores de Marlboro, blanco y rojo. Un patrocinador que duró hasta 1996, para después pasar a West y continuar con el rojo y blanco, añadiendo ahora el negro. Y tras West, llegó Vodafone, cambiando el negro por el plata.

La historia de McLaren debería pertenecer al rojo, pues han sido los colores de Marlboro, West y Vodafone los que han dado el renombre a McLaren en el mundo de la Formula 1, el gran escaparate ante los medios. Pero dentro de las filas de McLaren, el naranja siempre ha sido y será el color. El color con el que empezaron las victorias, el color que hizo del propio Bruce McLaren ganador.

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