McLaren es un fabricante británico de vehículos de competición y deportivos fundado en 1963 por el neozelandés Bruce McLaren, por entonces piloto de Formula 1 y del mundial de resistencia WSC -World Sportscar Championship-. Bruce comenzó a competir en el mundo del automovilismo cuando tenía quince años, en una subida de montaña a manos de un Austin Seven Ulster con el que ganó.

En 1958, gracias a Jack Brabham, se mudó a Reino Unido y entró dentro del equipo Cooper Cars. Un año más tarde, en 1959, compitió en la Formula 1 con tan solo veintidós años, ganando además su primer Gran Premio, el de Estados Unidos. Se convirtió en el piloto más joven en ganar un Gran Premio de Formula 1. Su alianza con Cooper duró hasta 1965, durante aquellos años ganó en otros tres Grandes Premios, además de ganar carreras en el mundo de la resistencia para Jaguar y Aston Martin y las 24 horas de Le Mans de 1966 con Ford.

McLaren - 2

En 1963 fundó McLaren Motor Racing y, un año más tarde, compitió con su primera creación. Era el McLaren M1A con el que compitió en el campeonato Can-Am. Un campeonato en el que obtuvo cuarenta y tres victorias, todas con sus propios Sport Prototipos, obteniendo más victorias que Porsche y Lola Cars.

En 1965 estrenó su primer monoplaza de Formula 1, el M2B, en el Gran Premio de Mónaco. En 1966 compitió en tres Grandes Premios, con su propio equipo Bruce McLaren Motor Racing, con una sexta posición como mejor resultado. Desde entonces el equipo ha estado presente en la Formula año tras año, obteniendo el primer subcampeonato en 1968. Por desgracia en 1970 llegó un duro golpe con la muerte de Bruce McLaren.

Ocurrió el 2 de junio de 1970, mientras probaba su nuevo Sport Prototipo para el campeonato Can-Am, el M8D, en el circuito británico de Goodwood. El prototipo perdió el downforce generado por la aerodinámica y el piloto perdió el control, impactando contra una edificación. Bruce McLaren, por entonces, estaba también enfrascado en el proyecto M6 GT, con código OBH 500H, un deportivo que no pude ser completado debido al fallecimiento de Bruce.

McLaren - 3

La muerte del fundador dejó al equipo en un punto muerto hasta la llegada de Emerson Fittipaldi en 1972, ganando el título de pilotos y constructores en 1974. En 1976, gracias al fichaje de James Hunt, consiguieron el subcampeonato, mientras que el piloto británico se alzó con el título de pilotos.

En la siguiente década, la de los años ochenta, el equipo de Formula 1 de McLaren vio la entrada de Ron Dennis y su equipo Project 4 de Formula 2. Desde aquel año todos los monoplazas del equipo McLaren comenzaron con la denominación MP4, resultado de la unión de ambos equipos -McLaren Project 4-. Dos años más tarde, con la entrada del motor TAG de origen Porsche, llegó la época dorada de McLaren. Comenzó con los MP4/2 pilotados por Niki Lauda y Alain Prost consiguiendo el título de constructores de aquel año, además del título de pilotos de Lauda. Al año siguiente volvieron a conseguir sendos títulos, solo que el de pilotos fue para Prost.

McLaren - 4

Tras estos dos títulos consecutivos llegaron dos años de subcampeonatos de constructores, con Prost alzándose con un nuevo título de pilotos en 1986. En 1988 el equipo McLaren fichó al brasileño Ayrton Senna, formando una de las mejores plantillas de pilotos que jamás ha habido en la Formula 1. Entre 1988 y 1993, el equipo británico consiguió cuatro nuevos títulos de constructores consecutivos y dos subcampeonatos, además de dar un nuevo título de pilotos a Prost y tres a Senna.

La llegada de la electrónica dejó fuera al equipo británico a favor del equipo de Frank Williams. Pero años más tarde, 1998, Mika Hakkinen consiguió un título de pilotos con el McLaren MP4/13, que sumado al gran papel de David Coulthard hicieron vencedores nuevamente al equipo McLaren. Con este nuevo título mundial conseguían ponerse en segunda posición en la lista de constructores con más títulos ganados, ocho, por detrás de Williams con nueve. Sin embargo, Ferrari les arrebató el puesto con los ocho títulos obtenidos entre 1999 y 2008, sumando dieciséis.

Desde entonces McLaren ha conseguido siete nuevos subcampeonatos, dando al británico Lewis Hamilton un título de pilotos en 2008. Un año después de que el equipo viese perdido todos sus puntos debido al ‘Spygate’, referido al espionaje que hubo entre Ferrari, McLaren y Renault.

McLaren - 5

Pero para el fabricante británico no todo fue Formula 1. Siguiendo la estela de Bruce McLaren, han fabricado vehículos de competición para los campeonatos de Formula 2, Formula 5000, Sport Prototipos y Gran Turismos. En 1990, McLaren Racing -ahora McLaren Automotive- modificó el McLaren F1 de calle para hacerlo competir, ganando las 24 horas de Le Mans de 1995 y el campeonato BPR Global GT Series de 1996. Recientemente se han desarrollado versiones de competición de los vehículos de serie que se venden para clientes que compiten en campeonatos bajo reglamentación FIA GT3.

McLaren - 6