Mercedes-Benz es un fabricante alemán de automóviles de la compañía Daimler AG. Es el fabricante de vehículos más antiguo, de entre los que han conseguido sobrevivir. El origen del nombre ‘Mercedes-Benz’ tuvo lugar en 1926, con la unión de ‘Daimler Motoren Gesellschafl’ y ‘Karl Benz Sohne’.

En cuanto a la competición, Mercedes-Benz ganó su primer Gran Premio en 1914, en Francia. En los años 30, arrasaron en los Grandes Premios con las famosas flechas de plata, compitiendo cara a cara con sus principales rivales, los de Auto Union. En 1939 cesó su actividad, para volver al Campeonato del Mundo de Formula 1 en 1954 con el nuevo W196. En 1956 volvieron a despedirse tras haber ganado dos títulos de pilotos, conseguidos ambos por el gran Juan Manuel Fangio, considerados por muchos el mejor piloto de la historia de la Formula 1.

Mercedes Benz - 2

La decisión de retirarse teniendo uno de los mejores monoplazas de Formula 1 llegó dada desde las altas esperas de la marca derivadas tras el accidente ocurrido el año anterior en la cita de las 24 horas de Le Mans. Allí, un Mercedes-Benz 300 SLR  tuvo un accidente contra un Austin-Healey que acabó saliéndose del trazado y matando a más de ochenta espectadores.

Mercedes-Benz no volvió al mundo de la competición hasta 1987, cuando decidieron volver a Le Mans como suministrador de motores para Sauber. El resultado de esta unión fue la victoria en las 24 horas de Le Mans de 1989, además de los títulos de constructores del campeonato del mundo de resistencia en dicho año y 1990. Posteriormente Mercedes desarrolló y fabricó el CLK GTR, el CLK LM y el CLR, con los que disputó el campeonato del mundo de resistencia, las 24 horas de Le Mans y el campeonato FIA GT1, dominando en su categoría.

El final del milenio también vio el retorno de Mercedes en los campeonatos de turismos, como el DTM, donde desde entonces ha ganado once títulos de constructores.

Mercedes Benz - 3

La Formula 1 también vio el regreso de Mercedes al ser el suministrador de motores del equipo McLaren desde la temporada 1995. Esta unión dejó como resultado tres títulos de pilotos -1998, 1999 y 2008, y un título de constructores en 1998. En el año 2009 los motores de Mercedes también se montaron en el nuevo equipo formado por Ross Brawn, Brawn GP, tras la compra de los restos del equipo de Honda en la Formula 1. Durante aquella temporada los monoplazas de Brawn GP demostraron un dominio absoluto que acabó con el título de constructores y de pilotos. Mercedes vendió el 40% de las acciones que tenía en McLaren y compró el 70% del equipo Brawn GP, que paso a llamarse Mercedes GP al año siguiente.

Esta nueva gerencia dio como resultado los títulos de pilotos de 2014, 2015 y 2016, además de los de constructores.

Mercedes Benz - 4