El 01 AIM es el sucesor del Courage-Oreca LC70, prototipo de la categoría LMP1 que tomaba la base del Courage LC70, antes de la compra de Courage por parte del grupo Oreca. Tan solo se reutilizó el chasis monocasco de fibra de carbono del LC70, el resto, tanto la suspensión, como la aerodinámica y hasta el motor, fueron cambiados por otros diferentes.

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peso del chasis monocasco de fibra de carbono dejaba la relación potencia/peso en unos aceptables 0,72CV/Kg.
Unida al motor montaba una nueva caja de cambios secuencial de 6 velocidades pilotada mediante levas tras el volante fabricada por la empresa especializada Xtrac.

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Visualmente la carrocería destacaba por el cambio de la parte frontal, especialmente la nariz, que había sido rediseñada pegándose más al suelo y con un perfil aerodinámico más suave. También destacaban las nuevas tomas de aire de los frenos y los pasos de rueda más agresivos, además de las nuevas ópticas.
El sistema amortiguador estaba formado por brazos transversales dobles y barras de empuje accionadas mediante muelles helicoidales.

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Team Oreca Matmut – AIM debutó con dos Oreca 01 AIM en la segunda prueba del campeonato europeo de resistencia LMS (Le Mans Series) del año 2009, los 1.000Km de Spa Francorchamps. El equipo estuvo formado por dos prototipos de la categoría LMP1 con dorsales #10 y #11.
El número #10 lo pilotaron los pilotos Bruno Senna y Stéphane Ortelli, mientras que el  #11 lo hicieron Nicolas Lapierre y Olivier Panis.

La jornada empezaba bien, con el Oreca 01 AIM #10 posicionado en la 4ª posición en la línea de parrilla, si bien el #11 saldría 26º. Desafortunadamente Bruno Senna tuvo un accidente en la parte final de la carrera, en la vuelta 129 de 143 que dio el primer clasificado. Por suerte el Oreca 01 AIM #11 pudo terminarla en 4ª posición tras una grandísima remontada.

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En las 24 horas de Le Mans se sumó Tiago Monteiro al Oreca con dorsal #10 de los pilotos Senna y Ortelli. Soheil Ayari hizo lo propio en el prototipo de Lapierre y Panis.
Si bien la carrera parecía avanzar con buen ritmo, en la vuelta 219 el Oreca 01 AIM #10 dijo adiós y el equipo formado por Monteiro, Senna y Ortelli se vio fuera de toda oportunidad de lucha.
El Oreca 01 AIM #11 por suerte si pudo terminar la carrera y cruzó la línea de meta tras 24 horas en 5ª posición, por delante de uno de los Peugeot 908 HDi FAP oficiales y los Audi R10 TDI del equipo Kolles.

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La andadura por el campeonato europeo de resistencia finalizaba con las pruebas de Algarve y Silverstone, en la que el Oreca 01 #10 se hacía con un 3º y 1º puesto respectivamente, unos grandes resultados que dejaron al equipo en la 3ª posición de la clasificación por equipos.
El Oreca 01 #11 cosechó tan solo un 4º puesto en los 1.000Km de Algarve, ya que para Silverstone no estarían listos para competir debido a la preparación de la siguiente prueba del año, Petit Le Mans.

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El año terminaba con las pruebas de Petit Le Mans, del campeonato norteamericano ALMS (American Le Mans Series) y los 1.000Km de Okayama, del campeonato japonés de resistencia Asian Le Mans Series, en las que participaron los pilotos Lapierre, Romain Dumas, Panis y Loïc Duval, que quedaron en 5ª y 2ª posición respectivamente.

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Temporada 2010. Team Oreca Matmut se hace con uno de los Peugeot 908 HDi FAP con los que un año antes Peugeot se había hecho con la victoria de Le Mans. Este equipo estuvo formado por los pilotos: Loïc Duval, Nicolas Lapierre, Stéphane Sarrazin y Olivier Panis, quienes competirían a lo largo de la temporada en el campeonato europeo de resistencia LMS.

Por otro lado, el equipo siguió usando el Oreca 01 AIM para competir en la primera prueba de la temporada del campeonato LMS, las 8 horas de Le Castellet en el circuito de Paul Ricard, Francia.
La prueba arrancaba con buenas expectativas, saliendo desde la 4ª posición en la línea de salida, sin embargo a lo largo de la carrera perdieron una posición con el Lola B1060 del equipo Rebellion Racing, terminando la carrera finalmente en 5ª posición.

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Para el Oreca 01 AIM la temporada terminaba junto con el final de las 24 horas de Le Mans, ya que el equipo decidió utilizar durante el resto del campeonato el Peugeot 908 HDi FAP, mucho más fiable y competitivo.

El equipo para Le Mans lo formaron los pilotos: Didier André, Soheil Ayari y Andy Meyrick, con el dorsal número #6.
Tras clasificar en 10ª posición durante las sesiones de entrenamientos cronometrados, por detrás de los Peugeot 908 HDi FAP, Audi R15 TDI y ambos Lola-Aston Martin, terminaron tras 24 horas de carrera en 4ª posición gracias a la descalificación de los Peugeot.

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Para la temporada 2011, el equipo suizo Hope Racing, formado por los pilotos Steve Zacchia, Jan Lammers y Casper Elgaard, comprarían y competirían con el Oreca 01 AIM en las 24 horas de Le Mans. Al prototipo le fue instalado un nuevo sistema de propulsión hibrida formado por un motor Volkswagen de 2 litros y un motor de tipo KERS (Kinetic Energy Recovery System), que almacenaba energía durante las frenadas y podía utilizar esa energía para aumentar la potencia del motor hasta que esta se viese agotada.

Por desgracia, tras haber marcado un tiempo en la clasificación que los posicionó en la 24ª posición, aparecieron varios problemas mecánicos durante la vuelta 115 de carrera que hicieron que finalmente se tuviesen que retirar de la prueba.

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Al año siguiente los planes del equipo volvían a pasar por reutilizar el prototipo en las 24 horas de Le Mans del año 2012, pero el equipo no llegó a presentarse a la prueba, por lo que la última vez que el Oreca 01 compitió fue en las 24 horas de Le Mans del año 2011.

Ficha técnica - Oreca 01 AIM