El Porsche 908/03 fue un Sport Prototipo perteneciente a la categoría del Grupo 6 de la FIA que debutó en el campeonato mundial de resistencia World Sportscar Championship en 1970. Fue el sucesor espiritual del Porsche 909 Bergspyder, desarrollado a través del chasis del Porsche 908 para participar en circuitos revirados como la Targa Florio y Nürburgring Nordschleife. Sirvió como apoyo para el Porsche 917, que se destinó a circuitos más rápidos como Le Mans y Spa Francorchamps.

El Porsche 908/03 fue el sustituto del 908/02, que a su vez lo fue del 908/01 y este de los 907, 910, 906 y 904. Todos ellos, al igual que el 917, tenían como claro objetivo conseguir la victoria absoluta en las 24 horas de Le Mans. Sin embargo, esta última versión del Sport Prototipo 908 sirvió como apoyó a los 917 con enormes motores V12 de 5.0 litros de cilindrada para luchar por el título del campeonato de marcas -Championship for Makes- ganando en los circuitos en los que el 917 no era superior.

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El Porsche 908/03 siguió los estándares de reducción de peso, pues cuanto más ligero mejor se movería por las zonas reviradas de los circuitos más lentos. El chasis tubular de aleación de aluminio de los anteriores 908 se mantuvo, aunque con modificaciones que ahorraron peso y mantuvieron la rigidez, dando como resultado uno de los mejores chasis de la época con un peso de escasos 30 kilogramos. Para mejorar el manejo del vehículo se hizo hincapié en el reparto de pesos, centrándolo todo lo posible alrededor del cockpit, adelantando el motor y la caja de cambios.

La carrocería de tipo Spyder, adoptada en el 908/02 y permitida por el reglamento tras obligar a llevar una rueda de repuesto, también sufrió retoques con respecto a la anterior versión. Con un peso de tan solo 12 kilogramos y fabricada en fibra de vidrio, los voladizos delantero y trasero se llevaron a la mínima expresión, con una línea aerodinámica muy lineal y limpia a la que se le añadió dos alas verticales a finales de 1970. El corto chasis montaba una suspensión similar al 908/02, con brazos de suspensión superior e inferior, con amortiguadores hidráulicos y con barras estabilizadoras.

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En cuanto al motor, mantuvo el Flat 8 con sus ochos cilindros en dos bancadas colocadas a 180 grados. Desarrollado en base al Flat 6 del Porsche 910, con 3.0 litros de cilindrada y dos válvulas por cilindro comandadas por un árbol de levas en culata, el motor Porsche de aspiración atmosférica era capaz de producir una potencia máxima de 360 CV a 8.400 RPM y un par de 365 Nm a 6.600 RPM. Para reducir aún más el peso y no empeorar la aerodinámica, se decidió refrigerarlo por aire.

Con los deberes aprendidos con respecto a la caja de cambios de seis velocidades del primer Porsche 908, el 908/03 Spyder montaba una caja de cambios manual de cinco velocidades que demostró su robustez en las largas carreras de resistencia en las que participaron los 908/02.

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El Porsche 908/03 debutó en la Targa Florio de 1970 a manos del equipo John Wyer Automotive Engineering, quien anteriormente ayudó a Ford con la gesta del GT40 -ganando la edición de las 24 horas de Le Mans de 1968 con sus Ford GT40 Mk1 modificados- y quien por entonces daba su apoyo a los Porsche 917 y 908/03.

Un total de cuatro Porsche 908/03 debutaron en la prueba siciliana, con pilotos como Jo Siffert, Brian Redman, Vic Elford, Hans Herrmann, Pedro Rodríguez o Richard Attwood. El objetivo era superar o igualar el resultado de la edición anterior, donde los cuatro Porsche 908/02 K Spyder lograron la primera, segunda, tercera y cuarta posición. El primer doblete lo lograron, pero el Ferrari 512 S de Nino Vaccarella e Ignazio Giunti se coló en la tercera posición, relegando a la cuarta y quinta posición a los Porsche 908/02 y 908/03 respectivamente.

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La temporada se completó con solo una segunda prueba más, los 1.000 kilómetros de Nürburgring en el sinuoso trazado alemán, la carrera de casa. La lista de inscritos de Porsche fue, como acostumbraba en las últimas pruebas del campeonato mundial, espectacular. Repartidos en varias categorías la plantilla de Porsche fue de: cuatro 908/03, seis 908/02, tres 907, un 906, un 917 y seis 914/6. Dos de los cuatro 908/03 sucumbieron al tortuoso trazado, pero consiguieron un nuevo doblete, con el 917 fuera de carrera.

Por desgracia, los triunfos de este por entonces imbatible y manejable Sport Prototipo quedaron ensombrecidos por la victoria de las 24 horas de Le Mans del menos manejable pero potente Porsche 917, que pilotado por grandes pilotos también se hacía con las victorias del resto de circuitos del campeonato mundial. Porsche se llevó por segundo año consecutivo el título mundial de marcas.

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Para 1971 los Porsche 908/03 obtuvieron nuevas alas verticales, mas alargadas, que mejoraban sustancialmente la aerodinámica, nuevas barras estabilizadoras que mejoraron la rigidez y un ligero aumento de potencia en el motor que aumentó hasta los 375 CV. Se fabricaron solo dos de estas nuevas versiones, mientras que las anteriores recibieron el mismo paquete de actualización. Sus competidores directos, Ferrari y Alfa Romeo, comenzaron a montar motores inspirados en la Formula 1, con cuatro válvulas por cilindro que aumentaban la potencia de sus motores. El ligero aumento de potencia del motor Porsche no era suficiente, sin embargo podía seguir siendo competitivo gracias a su ligero peso.

De nuevo la temporada comenzó con la prueba siciliana de la Targa Florio, pero los tres 908/03 que disputaron la carrera se vieron fuera debido a accidentes, dejando la victoria a Alfa Romeo y su Tipo 33/3 pilotado por Nino Vaccarella y Toine Hezemans.

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Dos semanas más tarde, de nuevo en los 1.000 kilómetros de Nürburgring, volvieron a la normalidad. De nuevo un Porsche 908 volvía a lograr una aplastante victoria con los tres Sport Prototipos cruzando la línea de meta en primera, segunda y tercera posición, logrando la quinta victoria consecutiva en la carrera de casa.

Pero al igual que en la temporada anterior, los resultados quedaron en la sombra con una nueva victoria en las 24 horas de Le Mans a bordo del Porsche 917, formando un doblete que relegó a Ferrari y su 512M hasta la tercera posición.

A final de año, con el tercer título consecutivo del mundial de marcas conseguido, se cambió el reglamento y Porsche se retiró oficialmente del campeonato. Los Porsche 908/03 oficiales se vendieron a equipos privados que continuaron cosechando nuevas victorias. Varios de estos chasis sufrieron grandes remodelaciones incluso incluían faros delanteros -el original no estaba diseñado para largas carreras de resistencia y por tanto no tenía-. Porsche se mantuvo fuera Dl campeonato mundial hasta 1974, pero mientras tanto continuó dando soporte a los equipos privados, incluso desarrollando un nuevo motor turboalimentado de 2.1 litros de cilindrada -el máximo permitido para la categoría de los 3.0 litros-, derivando en el que fue conocido como el Porsche 908/3 Spyder Turbo.

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Ficha técnica - Porsche 908/03