Antes de comenzar, Historia del Automovilismo quiere agradecer a la organización del Circuito del Jarama y al RACE por la cesión de dos pases de prensa gracias a los cuales se pudo acceder a zonas reservadas solo para los medios de información. Gracias a estos pases se ha podido reunir un gran contenido audiovisual que ayudará muchísimo a completar las publicaciones con los repasos históricos de los vehículos de competición que cada semana se publican.

Por segundo año consecutivo el Circuito del Jarama, situado en la Comunidad de Madrid, dispuso el evento Jarama Classic, una cita del calendario de pruebas históricas organizadas por Peter Auto. Un certamen que cada vez gana más adeptos y es que el número de categorías que se reúnen en el circuito durante la jornada de carreras abarca desde los turismos de competición hasta los gloriosos Grupo C, pasando incluso por los vehículos de competición de Gran Premio predecesores al campeonato mundial de Formula 1, además de un gran número de Sport Cars y Sport Prototipos.

El evento tuvo lugar el pasado fin de semana del 1 y 2 de abril de 2017, siendo la primera cita del calendario del organizador francés. Durante la jornada también se pudo disfrutar del campeonato Iberian Historic Endurance, un campeonato que se disputa en circuitos españoles y portugueses -este año cuenta con una cita en el circuito belga de Spa-Francorchamps y otra en el Gran Premio de Pau- y que al igual que el anterior reúne a un gran número de gentlemans drivers y vehículos históricos de competición.

Debido al gran número de disciplinas que tuvieron lugar en la jornada del Jarama Classic 2017, se van a separar los reportajes según dichas categorías. Y que mejor manera de comenzar esta serie de reportajes que con el campeonato Group C Racing. Para todos aquellos que no pudimos disfrutar de ver una prueba del World Sportscar Championship durante los años 1982 y 1992, esta es sin duda la mejor forma de disfrutar de aquellos salvajes prototipos que dejó la reglamentación Grupo C de la FIA.

La lista de inscritos, aunque de tan solo trece, dejo un gran recuerdo en la mente de los muchos de entusiastas que acudieron al circuito del Jarama. A la cita acudieron varios prototipos fabricados por Spice Engineering, desde el SE88 al SE90, pasando por el SE89. También se pudo disfrutar del extraño Cheetah G606 fabricado por Chuck Graemiger en 1991 y que contaba con un chasis de fibra de carbono -hay quien lo denomina ROC 002 e incluso SGR001-. Algo más viejo era el Tiga GC288 que la marca británica fabricó en 1988 y que se mantuvo en activo hasta el año siguiente, para después pasar al campeonato Interserie. Los pilotos Mr. John of B y David Ferrer volvieron este año con el prototipo fabricado por Jean Rondeau, el M382 con la famosa decoración de Otis. Otros que también volvieron fueron los pilotos del Porsche 962 de Leyton House y el 962C de Nisseki. Pero sin duda alguna las joyas de este año, los que llamaron la atención sobre el resto, fueron el Toyota 92 CV, el Jaguar XJR-12 y el Mercedes-Benz C11, el ex-pilotado por Michael Schumacher. Cerrando la lista, pero no menos importante, el Alba AR2 que sorprendió con su impresionante ritmo que le dio la victoria de la primera de las dos carreras cuando el Mercedes-Benz C11 tuvo que realizar una larga parada en boxes que le relegó a la segunda posición, por delante del Porsche 962 de Leyton House. El Alba AR2 a punto estuvo de hacerse con la segunda victoria en la segunda carrera, pero los fallos mecánicos a los que están expuestos estas fieras de la ingeniería dejaron tirado al prototipo italiano. Esta segunda manga fue ganada por el Porsche 962 de Leyton House, seguido del 962C de Nisseki y el Tiga GC288.

  • Resultados de la 1ª carrera: enlace
  • Resultados de la 2ª carrera: enlace