Riley Motor fue un fabricante británico de automóviles y motocicletas fundado inicialmente por Guillermo Riley en 1896 como ‘Riley Cycle Company’. No fue hasta 1899 cuando se presentaron los primeros modelos de la marca, un triciclo y un cuadriciclo, los Riley Royal, que eran impulsados por motores gasolina.

A estos modelos le siguió el Tricar de 1904, un nuevo triciclo que había nacido como idea de fabricar una bicicleta impulsada por un motor de gasolina. Montaba por primera vez un volante en este tipo de vehículos, que además comenzó con la participación deportiva de la marca cosechando éxitos en pruebas automovilísticas. Gracias a estos triunfos y a los del nuevo Riley de cuatro ruedas que se comenzó a fabricar en 1906, ganaron una buena suma de premios y mejoraron su poder económico. Incorporaron a este nuevo modelo una rueda de repuesto, patentada, que permitía sustituir la que llevaba montada y pinchada por una nueva sin pinchar, evitando el arreglo durante la prueba.

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Durante los años posteriores fueron llegando nuevos coches con motores cada vez más grandes y potentes, dejando de lado la fabricación de motocicletas. Además, gracias a la patente de la rueda de respuesta, se aseguraron la producción de ruedas para un total de 183 fabricantes de vehículos. Sin embargo, la llegada de la Primera Guerra Mundial dificultó las tareas de la fábrica hasta pasado el conflicto. Desde entonces se comenzó a fabricar uno de los modelos más emblemáticos de la marca, el 11HP, que años más tarde se renombró por 11/40HP, el cual podía montar carrocerías de tres y cuatro plazas, además de poder elegir el motor de 10,8 HP o el de 11,9 HP. Gracias a este modelo la participación en las carreras aumentó y se cosechó algún que otro éxito gracias a pilotos privados y a otros patrocinados por diversas compañías de Riley.

Tras este modelo llegaron el Riley 9 y el 12HP, que se presentaron con diversas carrocerías. Del primero de ellos se llegaron a producir cerca de 6.000 unidades y, a pesar de estar algo más desfasados que el resto de competidores, ganaron un gran número de pruebas.

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En 1931, Riley ganó en el Rally de Monte Carlo en la categoría de 1.100 centímetros cúbicos, seguido en 1932 por una tercera, cuarta y quinta posición. Mientras tanto, la producción de los cada vez más numerosos modelos de Riley seguían en marcha, adaptando todos ellos varias opciones en la elección de la carrocería. Hasta que llegó el mes de noviembre de 1937, cuando tras una auditoría debieron revisarse las cuentas de la empresa del último año y medio. Se tuvieron que cerrar varias naves de Londres, se liquidaron varias divisiones y mermó la producción. Finalmente, Riley fue comprada por Lord Nuffield, quien la revendió a su fábrica Morris, formando el grupo Morris-Riley-Wolseley.

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El fundador Guillermo Riley no consiguió sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, al igual que la situación financiera del país dificultaba la producción de nuevos modelos. Se lanzó la serie RM, con varias carrocerías y motores disponibles en diversos modelos. Sin embargo, las líneas anticuadas no vendieron como se esperaba. En 1952 llegó la formación de la British Motor Company y el grupo formado por las empresas de Lord Nuffield fue adquirido por este nuevo conglomerado. Tras varios años dando tumbos, con una gran confrontación con la firma Wolseley, Riley perdió la partida debido a la escasez de ventas a favor de su rival directo. A su vez, el cese de la actividad del fabricante Riley fue motivado por la unión de la recién constituida British Leyland Motor Company, un gran grupo resultado de la fusión de la British Motor Company, el grupo Jaguar-Daimler y el grupo Leyland, formado por los fabricantes Rover y Triumph.

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