Sauber Motorsport es una escudería suiza de Formula 1 fundada por Peter Sauber durante los años setenta. Teniendo sus inicios como participante en campeonatos de subidas de montaña, progresó hasta llegar al campeonato del mundo de resistencia WSC –World Sportscar Championship- y el Campeonato del Mundo de Formula 1.

La andadura de Sauber Motorsport comenzó con la fabricación de vehículos de competición en los setenta. Después de usar motores turboalimentados de origen Mercedes durante los ochenta, el equipo Sauber del mundial de resistencia se convirtió en el equipo oficial de Mercedes-Benz, reviviendo la leyenda de las flechas de plata. Con la ayuda de Mercedes-Benz, ganaron las 24 horas de Le Mans y el mundial de resistencia entre los años 1989 y 1990.

Sauber Motorsport - 2

Tras estas victorias, Sauber se planteó llegar al mundo de la Formula 1, donde aterrizó en 1993, debutando con el monoplaza C12. Durante los primeros años, la inestabilidad en los motores montados por sus monoplazas derivó en un continuo vaivén de puntos que no terminaban de llegar. En 1995 consiguieron un buen colchón económico con la llegada de los patrocinadores Red Bull y Petronas. En 1997 comenzó su unión no oficial con la Scuderia Ferrari, a quienes muchos criticaban que usaban a Sauber como equipo de pruebas. Esta unión duró hasta 2005, donde durante todos esos años los resultados de Sauber no fueron como Peter Sauber esperaba. El mejor resultado final fue un cuarto puesto en la tabla de constructores de la temporada 2001, con los pilotos Nick Heidfeld y Kimi Raikkonen.

Sauber Motorsport - 3

En 2005, BMW anunció la compra de Sauber y desde entonces pasaron a denominarse como BMW Sauber. El nombre de Sauber se mantuvo por respeto al legado de Sauber y a que el mismo fundador participó como asesor del nuevo equipo de BMW. BMW consiguió su primera victoria a manos del piloto polaco Robert Kubica, quien logró ganar en el Gran Premio de Canadá de 2008. Gracias a los propulsores y al trabajo de BMW, la nueva escuadra logró un subcampeonato en 2007 y un tercer puesto en 2008, para en 2010 volver a abandonar al equipo Sauber a su suerte.

Desde entonces, el equipo suizo de Peter Sauber ha participado ininterrumpidamente en el mundial de Formula 1, si bien los resultados no han llegado al nivel de aquella época de unión con BMW.

Sauber Motorsport - 4