La marca española Seat vio comprometida su participación en el World Touring Car Championship en 2010. Desde entonces la participación oficial ha quedado relegada a segundo plano y la única participación ha quedado a manos de equipos privados. En 2013 presentó la tercera generación del que sería el turismo de competición basado en el Seat León.

El Seat León Cup Racer, como se le apodó, estaba basado en el chasis de la tercera generación del Seat León de calle y serviría para completar las parrillas de los diferentes campeonatos Seat León Cup que se disputaban por Europa, incluyendo el campeonato de nivel europeo, la Seat León Eurocup, además de otros campeonatos de turismos de todo el mundo.

Esto no resultaba en novedad, pues las Copa Seat León se llevaban disputando desde la primera generación del segundo modelo más vendido de la fábrica de Martorell. La novedad llegó con el inicio del nuevo campeonato de turismos TCR en 2015, donde el Seat León Cup Racer se adaptó a la normativa.

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El Seat León Cup Racer monta el mismo motor que la versión Cupra del Seat León de calle, siendo el dos litros TSI que en su última actualización es capaz de generar una potencia máxima de 350 CV a 6.200 RPM y 420 Nm de fuerza gracias a la mecánica turboalimentada y a una admisión y sistema de escape sin restricciones. Unida al motor se encuentra una caja de cambios de seis velocidades que puede ser: una de doble embrague DSG derivada de serie con una relación de marchas más cortas o una secuencial fabricada por SADEV. Dependiendo de la caja de cambios montada, varía también el diferencial, siendo en la primera de ellas de tipo electro-hidráulico o mecánico para la segunda opción.

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El chasis, al igual que el motor, proviene de la versión de calle. En cambio, ve aumentada las vías delantera y trasera, adaptándose a las reglamentaciones de los campeonatos FIA de turismos. Por tanto, las vías son de 1.950 milímetros, con una batalla de 2.666 milímetros. El sistema de suspensión lo forma una geometría delantera McPherson ajustable y una trasera de doble brazo oscilante con amortiguadores con muelles helicoidales y barra estabilizadora, tanto en el eje anterior como en el posterior. En total, el Seat León Cup Racer tiene un peso de 1.165 kilogramos, que se frena gracias al uso de unos discos de freno ventilados con pinzas de seis pistones.

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Ficha técnica - Seat Leon Cup Racer