Seat

Seat, Sociedad Española de Automóviles de Turismo, fue fundada el 9 de mayo de 1950 tras la publicación del decreto del 7 de junio de 1949 por el que el gobierno español encomendaba al Instituto Nacional de Industria (INI) la creación de dicha empresa. Con este movimiento se pretendía motorizar al pueblo español de la posguerra, lo que se consiguió al obtener la licencia del fabricante italiano Fiat para construir y vender sus vehículos bajo el nombre de Seat. El primero de estos vehículos, el Fiat 1400 que fue renombrado por Seat 1400, se comenzó a fabricar en Barcelona a mediados de 1953.

La división deportiva de Seat, Seat Competición, no vio la luz hasta la década de los 70, cuando se creó la Formula Nacional, que posteriormente fue renombrada a la Formula Seat 1430 haciendo alusión al vehículo de serie del que tomaban el motor. La caja de cambios provenía, en cambio, de los Seat 600. Para ensamblar estos monoplazas se creó el departamento de Vehículos Especiales, convirtiéndose en la futura división Seat Sport.

En 1972 llegó la primera victoria en una prueba de rally, la del Rally Race, ganado por Salvador Cañellas con un Seat 124-1600. Además, ganó el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Seat, como fabricante, ganó el título de constructores de dicho campeonato de forma consecutiva entre 1973 y 1979, ganando un total de 39 rallyes.

El palmarés del fabricante español continuó creciendo hasta 1983, año en el que ya sumaba más de 250 victorias entre pruebas de rallyes nacionales, regionales y pruebas de turismo del mismo ámbito. Pero no todo se basaba en territorio español, pues los esfuerzos de Seat se encontraban a su vez en el Campeonato Europeo de Rallyes, consiguiendo con Antonio Zanini los subcampeonatos de 1976 y 1979, consiguiendo cinco victorias. También estuvieron presentes en el Campeonato Mundial de Rally, donde Zanini terminó tercero y Cañellas cuarto en el Rally de Monte Carlo de 1977, otorgando a Seat la Copa de Marcas del Rally.

En la década de los años 80 Seat perdió la licencia de Fiat, lo que poco a poco se fueron abandonando los esfuerzos de competición. Se mantuvieron las copas nacionales hasta que en 1985 Volkswagen se hizo cargo de la marca española. Se volvió a destinar dinero al departamento deportivo Seat Sport y se creó el Campeonato Seat Ibiza de Rally. En 1987 Seat ya contaba con un nuevo equipo oficial en los Campeonatos de España de Rallyes de Asfalto y de Tierra. Al año siguiente se hicieron con el título del campeonato de tierra, al igual que un año más tarde, en 1989.

A principios de la década de los 90 Seat también ganó los títulos de la Copa de España de Raids de 1990 y 1991, lo que llevó al desarrollo del Seat Toledo Marathon, un vehículo que sería destinado para las pruebas de Raids internacionales y que ganó posteriormente pruebas como el Rally Raids de Grecia de 1994. En 1995, tras dieciocho años desde la última participación de Seat en un rally internacional, volvieron al Campeonato Mundial de Rally con un Seat Ibiza que debutó en el Rally de Portugal. Dentro de la categoría de dos ruedas motrices, ganaron en el Rally de Acrópolis, con un segundo Ibiza en segunda posición.

Con estos buenos resultados optaron en 1996 por participar en con un programa completo en la categoría de dos litros con el Ibiza Kit Car. Consiguieron el título de aquel año y se ganaron el derecho a ser los únicos fabricantes capaces de ganar el título mundial en el mismo año de debut. Volvieron a revalidar el título de la categoría de dos litros durante dos años más, hasta 1998. En 1998 también compitieron en la máxima categoría con un Seat Córdoba WRC, debutando en el Rally de Finlandia. Los primeros puntos se hicieron esperar hasta el Rally de Gales, mientras que los podios se hicieron de rogar hasta el año siguiente, cuando Seat participó en la categoría máxima con un programa de participación completa. Obtuvieron dos podios, en los Rallyes de Nueva Zelanda y Gran Bretaña.

Llegó finalmente el final de la temporada del año 2000 y no cosecharon ninguna victoria, por lo que finalmente Seat tuvo que despedirse del mundial de rallyes y volver a los campeonatos nacionales españoles.

En 2002 se creó la Supercopa Seat León, disputada en circuitos de España y Portugal y que pone en pista a los nuevos Seat León preparados por la división deportiva Seat Sport. El campeonato llamó la atención en países vecinos que crearon sus propios campeonatos nacionales utilizando los mismos vehículos, como Alemania y Turquía. Para promocionar aún más la marca, los ganadores de estos campeonatos se disputaban después la victoria en un campeonato de nivel europeo, la Supercopa Seat León European Masters.

En 2004 Seat ganó su primera carrera en un campeonato de turismo europeo, el Campeonato de Europa de Turismos, con el Seat Toledo Cupra. En 2005 el campeonato pasó a tener talla internacional y se convirtió en el World Touring Car Championship -WTCC-, donde Seat participó con el León WTCC, ganando posteriormente los títulos de pilotos independientes en 2006, de constructores independiente en 2006, 2009 y 2012 y títulos absolutos en 2008 y 2009.

La segunda generación del Seat León también dejó el paso del campeonato Supercopa Seat León, hasta que finalmente se canceló y las unidades continuaron compitiendo en pruebas de turismos nacionales de diferentes países, especialmente el campeonato británico Britcar.

En 2013 se dio a luz un nuevo proyecto deportivo, el Seat León Cup Racer, un nuevo turismo heredero del anterior espíritu del Seat León Supercopa que en 2014 volvió a tener campeonato monomarca europeo. Estos turismos entraron también en el nuevo campeonato TCR International Series, donde ganaron los títulos de 2015 -debut del campeonato- y 2016.

Ibiza SC Trophy     Leon Cup Racer

600D Abarth-prox     850 coupe-prox     124-prox     Ibiza Kit Car-prox     Toledo GT-prox     Leon mk1 Supercopa-prox     Cupra GT2-prox     Leon WTCC-prox     Leon mk2 Supercopa-prox