El Shadow DN1 fue el primer monoplaza fabricado por el equipo de competición Shadow Racing Cars, equipo fundado por Don Nichols que comenzó su andadura en el campeonato norteamericano-canadiense Can-Am pocos años atrás. Debido a los difíciles años anteriores en los que Nichols no conseguía lograr los resultados esperados, decidió dar el salto al gran circo en 1973. Para ello, la base de operaciones se trasladó desde Estados Unidos hasta Inglaterra. Además, se contrató a Tony Southgate, ex diseñador de Lola Cars e ingeniero de BRM, quien desde entonces pasó a diseñar tanto los monoplazas de Formula 1 del equipo como los Sport Prototipos con los que continuaron participando en el campeonato Can-Am. También contaron con la ayuda de Alan Rees como manager.

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Partiendo desde cero, Southgate diseñó un chasis monocasco de Formula 1 de líneas convencionales, sin florituras ni diseños arriesgados, utilizando para su fabricación metales de aleación ligera como el aluminio. Como sistema de suspensión montaba brazos transversales dobles con amortiguadores con muelles helicoidales y barras estabilizadoras. En cuanto al sistema de frenado, contaba con discos de freno ventilados.

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El chasis, pensado en un principio para utilizar un propulsor V12, finalmente montó un motor V8 de origen Cosworth, el tan usado en la época Cosworth DFV con los cilindros colocados a 90º. Este motor era capaz de rendir una potencia máxima de 460CV a un régimen de revoluciones de 10.500RPM, gracias a sus 2,9 litros de cubicaje y el uso de cuatro válvulas por cilindro. Esta potencia era entregada al tren trasero gracias al uso de una caja de cambios manual de cinco velocidades fabricada por la empresa Hewland.

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A pesar de los esfuerzos del equipo, el Shadow DN1 no estuvo listo para competir hasta el tercer Gran Premio de la temporada, el cual tuvo lugar en el circuito de Sudáfrica a principios de marzo. Don Nichols contrató para la temporada a los pilotos George Follmer y Jackie Oliver, quienes ya habían pasado anteriormente por el equipo en tierras americanas. Fue este primero quien consiguió puntos para el equipo al cruzar la línea de meta en sexta posición, además de conseguir un podio en el siguiente Gran Premio celebrado en España tras terminar la prueba en tercera posición. Jackie Oliver, más experimentado en la Formula 1, no pudo terminar ninguna de las dos.

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Además del equipo oficial, un Shadow DN1 fue vendido al equipo de Graham Hill, Embassy Hill,  quien lo puso en pista a partir del Gran Premio de España. Hill, al igual que Jackie Oliver, tuvo que retirarse y no pudo completar el Gran Premio.

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El año trascurrió para Shadow Racing Cars con unas posiciones mucho más modestas que las iniciales. Seguida a la tercera posición de Follmer en España, continuó con varias retiradas y varios decimos puestos como mejores resultados. Jackie Oliver no tuvo mayor suerte, pues tuvo que retirarse igualmente en varios Grandes Premios, terminando en otros en posiciones bastante modestas. Eso sí, terminando la temporada, en el Gran Premio de Canadá, terminó tercero, cerrando después la temporada con un 15º puesto. También en la última prueba de la temporada se dispuso un nuevo Shadow DN1 oficial para el piloto Brian Redman, compartiendo equipo con Follmer y Oliver. Sin embargo, fue descalificado de la prueba. Shadow Racing Cars cerró la temporada con 9 puntos, en octava posición.

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Para Graham Hill las cosas no fueron tan malas. Si bien no llegó a cruzar la línea de meta en buenas posiciones, pudo cruzarla en la mayoría de ellas, con un noveno puesto como mejor resultado. El problema del Shadow DN1 radicaba en el chasis. Estaba diseñado para montar un motor V12, pero al optar por el V8, este no era capaz de resistir la fatiga producida por las vibraciones del bloque motor. Por lo tanto, Tony Southgate mejoró durante la pretemporada de 1974 el chasis utilizado por el Shadow DN1, lo que pasó a conocerse como Shadow DN3.

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Antes de que esto ocurriese, el Shadow DN1 fue utilizado durante los dos primeros Grandes Premios de la temporada, con Jean-Pierre Jarier como piloto encargado al volante del monoplaza del equipo Shadow Racing Cars. Estos GP eran los de Argentina y Brasil, y en ninguno de ellos cruzó la línea de meta. Tras este inicio de temporada, se sustituyó por el nuevo DN3.

Ficha técnica - Shadow DN1