El Shadow DN3 fue el segundo monoplaza fabricado por el equipo de competición Shadow Racing Cars, bajo el mandato de Don Nichols. Para el segundo año en la Formula 1, se siguió contando con Tony Southgate como diseñador de los vehículos del equipo, pues además de la Formula 1, Don Nichols tenía intereses en el campeonato Can-Am. El Shadow DN3 participó en la campaña 1974 del mundial de Formula 1 con los pilotos Jean-Pierre Jarier, Peter Revson, Brian Redman, Bertil Roos y Tom Pryce.

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El Shadow DN4 montaba un motor DFV V8 de origen Cosworth, con los cilindros dispuestos en 90º. Con una cilindrada de 2.993 centímetros cúbicos, el V8 era capaz de rendir una potencia máxima de 465 CV a un régimen de 10.500 revoluciones por minuto. Unida al motor iba acoplada una caja de cambios manual de cinco velocidades fabricada por Hewland.

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En cuanto al chasis, este era uno de los grandes problemas del anterior monoplaza fabricado por Nichols. Tony Southgate desarrolló el anterior monocasco de aluminio, reforzándolo en zonas estratégicas para evitar las vibraciones producidas por el motor V8. Debido a esto, el resultado final fue cinco kilogramos más pesado que el anterior Shadow DN1, 580 kilos.

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La temporada de 1974 comenzó con el nuevo piloto, Jean-Pierre Jarier, pilotando el anterior Shadow DN1 de la campaña anterior durante los dos primeros Grandes Premios, mientras que el también nuevo Peter Revson se puso a manos del nuevo Shadow DN3. Por desgracia, ninguno de ellos terminó ninguna de las dos pruebas con ninguno de los dos monoplazas, resultando un batacazo enorme para el equipo. Para mayor desgracia, no todo acabó ahí. Peter Revson falleció durante los test del Gran Premio de Sudáfrica, en el circuito de Kyalami, al sufrir un fatal accidente. El equipo decidió perderse el Gran Premio.

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Para el Gran Premio de España se contrató a Brian Redman para ponerse a manos del segundo Shadow DN4, con Jarier a manos del primero. Mientras que Redman terminó la prueba en séptima posición, Jarier fue desclasificado de la prueba española. En el siguiente Gran Premio, Bélgica, Jarier sumó una 13ª posición, con Redman retirado de la carrera, para después sumarse el primero de ellos un gran tercer puesto en el Gran Premio de Mónaco.

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Para el Gran Premio de Suiza se contrató a Bertil Roos para ponerse a manos del Shadow DN3 de Redman. Allí Jarier volvió a brillar al terminar la prueba en quinta posición, mientras que el segundo monoplaza del equipo seguía sin poder terminar carreras y Roos veía como tenía que decir adiós a la oportunidad de poder hacer una buena carrera en su casa.

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Tom Pryce se subió al segundo monoplaza del equipo durante el resto de la temporada, compartiendo equipo con Jean-Pierre Jarier. La temporada se saldó con dos octavos puestos como mejores posiciones para el piloto francés, Jean Pierre-Jarier, mientras que el piloto británico una gran sexta posición en el Gran Premio de Alemania, además de un octavo puesto en Brands Hatch y un décimo en Monza. La temporada terminó en el Gran Premio de USA en el circuito de Watkins Glen. Allí, el francés terminó décimo, mientras que el británico no llegó a terminar la prueba. Finalmente, la temporada se cerró con tan solo 7 puntos en el casillero del equipo, en octava posición en el campeonato de equipos.

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Para el año 1975, el Shadow DN3 fue nuevamente usado durante los dos primeros Grandes Premios de la temporada, hasta que fue sustituido por el Shadow DN5. Tom Pryce fue el piloto que manejó nuevamente el DN3, terminando en la posición 12ª en Argentina y con un fiasco en Brasil. Tras estos dos Grandes Premios, se sustituyó por el nuevo DN5.

Ficha técnica - Shadow DN3