El Shadow DN4 fue un Sport Prototipo fabricado por el equipo Shadow Racing Cars. Fue el suplente del DN2, con el que el equipo compitió en la temporada de 1973 del campeonato americano-canadiense Can-Am. En 1973, tan solo Porsche y Shadow compitieron como equipos oficiales, dejando la parrilla repleta de equipos privados a mano de Lolas y McLarens. Pero lo peor estaba aún por llegar.

Era 1974, y la crisis de petróleo golpeaba con una fuerza pocas veces vista. Los motores usados hasta entonces eran sobrealimentados, lo que sumado a su gran cubicaje daba potencias de entre 1.000 y 1.200CV. Lo que era claramente contraproducente con respecto a la grave crisis financiera. La organización del campeonato ‘solucionó’ el alto coste de producción y mantenimiento de los enormes motores sobrealimentados con un límite de consumo de 3 millas/galón. Un límite escaso. Esto lo único que hacía era marcar un consumo imposible para los motores de Porsche y de Shadow, pues los enormes V8 atmosféricos de las monturas de la mayoría de equipos privados podían entrar dentro de esta normativa. Debido a esta medida, Porsche dijo adiós a la Can-Am, dejando a Shadow como el único equipo oficial frente a una parrilla de privados.

Shadow DN4 - 1

El Shadow DN4 fue nuevamente diseñado por Tony Southgate, al igual que hizo con los anteriores Shadow de la Formula 1 y la Can-Am, tras cambiar la sede del equipo al continente europeo. El DN4 montaba un motor V8 atmosférico de ocho litros de cilindrada. El bloque estaba fabricado en aluminio, al igual que la culata, que contaba con dos válvulas por cilindro. Según el equipo, rendía 735CV, pero lecturas oficiales posteriores dieron una cifra cercana a los 800CV a 7.000RPM. La caja de cambios no cambió con respecto al DN2, pues seguía montando la manual de cuatro velocidades fabricada por Hewland.

Estéticamente era muy similar al anterior, solo que se alargó ligeramente y se hico más estrecho. El chasis continuaba siendo monocasco de aluminio, con carrocería de fibra de vidrio. La geometría de la suspensión era de doble horquilla, con amortiguadores con muelles helicoidales y barras estabilizadoras. En total el vehículo pesaba 720 kilogramos, con una relación potencia/peso de 1’11CV/Kg.

Shadow DN4 - 2

Para la nueva temporada, el piloto Jackie Oliver continuó como principal piloto. A parte, Don Nichols contrató al piloto norteamericano Peter Revson. Desgraciadamente, Revson murió poco tiempo antes del inicio de la temporada durante la sesión de entrenamiento del Gran Premio de Sudáfrica de Formula 1. Cuando rodaba, uno de los brazos de la suspensión delantera se partió y perdió el control del monoplaza, provocándole un accidente que acabó con el incendio del monoplaza Shadow DN3. Falleció en el momento. Como sustituto se contrató al también estadounidense George Follmer.

Shadow DN4 - 3

Los Shadow DN4 fueron los únicos vehículos nuevos en la parrilla de Mosport, la prueba inaugural del campeonato. Allí ambos pilotos se marcaron el doblete, con Oliver a la cabeza. En Road Atlanta se volvió a repetir la gesta, al igual que en la tercera cita en Watkins Glen.  Volvió a ganar en Mid-Ohio, mientras que su compañero de equipo sufrió un abandono. En Road America, quinta prueba de la temporada, ambos DN4 sufrieron rotura de motor, otorgándole la victoria al McLaren M20 de Scooter Patrick.

Shadow DN4 - 4

La temporada culminó con la victoria absoluta de Jackie Oliver, siendo el noveno coronado del campeonato, con George Follmer como segundo clasificado. Se considera a Jackie Oliver como el último campeón de la Can-Am, pues los graves problemas económicos y de marketing dieron al traste con la organización del campeonato. Si bien el campeonato volvió a celebrarse en 1976, lo único que quedaba de este era el nombre, pues regresó con una normativa completamente distinta.

Ficha tecnica - Shadow DN4