El Shadow DN9 fue un monoplaza de Formula 1 fabricado por el equipo Shadow Racing Cars para la temporada de 1978. El diseño corrió a cargo de John Baldwing y Tony Southgate, antes de su retirada al equipo Arrows.

Corrían unos difíciles años para el equipo fundado por Don Nicholls. Su mayor apoyo financiero, el patrocinador UOP, rompió el contrato pocos años antes. Por suerte, consiguió encontrar a un nuevo patrocinador, Franco Ambrossio, que también finalizó su contrato a finales de la temporada de 1977. Para complicar aún más las cosas, un gran número de personal descontento del equipo se fue al nuevo equipo Arrows.

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El Shadow DN9 montaba el motor Ford Cosworth DFV V8 de 3 litros de cilindrada, el cual rendía una potencia máxima de 485CV a un régimen de 10.600RPM gracias al uso de cuatro válvulas por cilindro. Montaba una caja de cambios manual de origen Hewland con cinco relaciones de marchas. En cuanto al chasis monocasco, estaba fabricado con aleación de aluminio, lo que permitía un peso de 605 kilogramos. La carrocería adoptaba un gran trabajo aerodinámico gracias al uso de túneles de viento, otorgando una línea más trabajada y eficiente.

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Para la nueva temporada que comenzaba, 1978, Shadow contrató a los pilotos Clay Regazzoni y Hans-Joachim Stuck. Un tercer Shadow DN9 fue vendido al equipo Interscope Racing, con el piloto hawaiano Danny Ongais a sus mandos. Este piloto no fue capaz de clasificar el monoplaza en ninguno de los tres Grandes Premios en los que participó el equipo.

En cuanto al equipo Shadow Racing Cars, el DN9 no estuvo listo hasta el quinto Gran Premio, el de Mónaco, donde Regazzoni tampoco llegó a clasificarse para la carrera y Joachim Stuck no completó la prueba.

La temporada no fue buena, y es que en casi todas las pruebas se retiraba uno de los dos monoplazas y el otro no llegaba a clasificar. Las mejores posiciones fueron dos quintos puestos. La primera fue obtenida por Regazzoni en el Gran Premio de Suiza y la segunda fue en el de Gran Bretaña por Joachim Stuck.

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Los resultados obtenidos provocaron la perdida de los dos pilotos para la temporada siguiente. Se contrató a los novatos Elio de Angelis y Jans Lammers. El primero de ellos correría para el equipo Interscope Racing, que se inscribió para la temporada completa, mientras que Lammers se puso a los mandos del Shadow DN9 del equipo oficial. La elección del piloto holandés, Lammers, estuvo vinculada al patrocinador que traía bajo el bajo, Samson.

La temporada comenzó con el Gran Premio de Argentina, donde de Angelis terminó en séptima posición y Lammers no llegó a cruzar la línea de meta. Unos resultados que se repetirían intermitentemente. En algunas ocasiones era de Angelis quien no finalizaba, a favor de Lammers terminando las pruebas con un décimo puesto como mejor resultado. Elio de Angelis pudo terminar la última prueba, la del Gran Premio de Estados Unidos en el trazado de Watkins Glen en una increíble cuarta posición.

Para la temporada siguiente, Shadow Racing Cars diseño el desastroso DN11, seguido a su vez del aún más desastroso DN12.

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Ficha técnica - Shadow DN9