El Shadow Mk II fue un Sport Prototipo fabricado por Shadow Racing Cars, el cual, participó en la temporada 1971 del campeonato Canadian-American Challenge Cup (Can-Am). Siendo el sucesor del Mk I, su fabricación y diseño tuvo lugar gracias a la unión de Don Nichols y Peter Bryant, diseñador del Autocoast Ti22. Mientras que Don Nichols había desafiado en 1970 las leyes de la física al incorporar ruedas de reducido tamaño en el Shadow Mk 1 para así poder diseñar un morro de reducidas dimensiones, Peter Bryant hizo lo propio al diseñar un chasis fabricado con un material ultraligero, el titanio, con el que pudo rivalizar contra los rivales más duros.

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Al igual que en el Shadow Mk I, el Mk II continuó con la premisa de utilizar neumáticos de pocas pulgadas, si bien ahora eran fabricados por Goodyear y aumentaban ligeramente su tamaño con respecto a los fabricados anteriormente por Firestone. En cuanto al motor, montaba el mismo grupo propulsor de origen Chevrolet, un V8 de 8 litros capaz de entregar una potencia máxima de 740CV y un par de 888Nm. Esta fuerza de giro era entregada a las ruedas mediante una caja de cambios manual de cuatro velocidades fabricada por la marca Weismann. Para solucionar los problemas de refrigeración que tuvo el Mk I, el radiador fue montado en la nariz del prototipo, teniendo un gran caudal de aire que permitiría refrigerar en condiciones el enorme V8.

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El Autocoast Ti22 fabricado por Peter Bryant utilizaba un chasis fabricado con titanio, pero el Shadow Mk II tan solo utilizó este material ultraligero en pequeñas secciones del chasis monocasco de aluminio, como en los soportes para el motor. Debido al escaso espacio en el eje trasero, se decidió por montar un sistema de frenado in-board, en el cual los discos y las pinzas de freno se encuentran al principio de los semiejes, pegados a la salida del diferencial.

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La fabricación el primer y único chasis del Shadow Mk II se hizo esperar más de lo esperado, perdiéndose la cita inaugural del campeonato. Por ello, su debut se tuvo que hacer esperar hasta la segunda prueba del campeonato, en el circuito de Mont Tremblant, en Canadá. Para esta temporada, el equipo contó con el piloto de Formula 1 Jackie Oliver, quien fue puesto en el asiento de Shadow Mk II gracias a la unión con Peter Bryant.

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Por desgracia, las prisas por terminar el prototipo a tiempo hicieron que tuviese una pésima fiabilidad, retirándose en seis de las ocho pruebas en las que participó. Toda una desgracia para el equipo, pues demostró tener un ritmo muy rápido, clasificando entre las cinco primeras posiciones en siete de las pruebas, incluyendo una segunda posición en Road America. Si bien después en la carrera varios fallos hicieron que el resultado fuese la última posición.

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El Shadow Mk 2 terminó una segunda prueba más, la de Edmonton, donde tras partir desde la quinta posición, Jackie Oliver pudo realizar la gesta de luchar cara a cara contra sus rivales y terminar en una merecidísima tercera posición. Por delante incluso de los Porsche 917.
Pero pese a todo, las dos últimas pruebas del año se cerraron con dos nuevos fallos mecánicos. Y con ello, llegó el final del Shadow Mk 2. Un Sport Prototipo rápido, pero poco fiable. Como muchas de las creaciones de este loco campeonato que resultó ser la Can-Am.

Ficha técnica - Shadow MK2