El Shadow MK 3 fue un Sport Prototipo fabricado por el equipo de competición Shadow Racing Cars para la temporada de 1972 del campeonato Can-Am. Fue el verdadero sucesor del MK II, pues la nueva denominación nació tras las modificaciones técnicas que sufrió este durante la pretemporada.

Tomando como base el Shadow MK II, Peter Bryant (ex-diseñador del Autocoast Ti22) consiguió convencer a Don Nichols (jefe de Shadow Racing Cars) de eliminar el reducido tamaño del chasis para asi poder montar neumáticos de dimensiones normales y mejorar el montaje del radiador. Este último pasó a ser doble para obtener un mayor flujo de aire y mejorar la refrigeración del motor, montándose a ambos lados del cockpit.

Shadow MK3 - 1

Otro de los cambios que sufrió tuvo lugar en la geometría de la suspensión, montando un sistema de suspensión frontal independiente formado por brazos transversales dobles, barra estabilizadora y amortiguadores con muelles helicoidales. En el eje trasero, de forma también independiente en cada rueda, iban montados brazos oscilantes inferiores, brazos individuales superiores, barra estabilizadora y amortiguadores con muelles helicoidales.

En cuanto al resto de especificaciones técnicas, el Shadow MK III no varió con respecto a su predecesor. Se mantuvo el motor de origen Chevrolet V8 de 8 litros que entregaba una potencia máxima de 740CV y un par de 888Nm. A mitad de temporada, se terminó de fabricar un segundo chasis, el cual pasó a montar un sistema de admisión con doble turbo (turbos gemelos) que subía la potencia máxima hasta los 1200CV. Como era de esperar, la fiabilidad no era su punto fuerte, pero para mejorarla en parte se cambió la caja de cambios por una fabricada por el inglés Hewland, más robusta y adaptada al mayor par del motor biturbo.

Shadow MK3 - 2

El primer chasis del Shadow MK III vio la luz para junio de 1972, en la prueba del circuito de Mosport. Nuevamente se contó con Jackie Oliver a los mandos del prototipo, y pese a que había estado rodando notablemente más rápido que la temporada anterior, la introducción de los nuevos Porsche 917 dejó difícil la labor del piloto británico. Además, sumado a esto, sufrió fallos mecánicos a lo largo de las tres primeras carreras: Mosport, Road Atlanta y Watkins Glen. Para la prueba de Mid-Ohio, por suerte, tanto Oliver como el Shadow MK III estuvieron a la altura de la prueba, consiguiendo un merecido segundo puesto.

Shadow MK3 - 3

Llegada la prueba de Road America, el equipo de Don Nichols se presentó con los dos chasis, la versión atmosférica y la versión biturbo. En la versión biturbo se contrató al piloto Carlos Pace, pero ninguno de los dos pilotos pudo cruzar la línea de meta debido a nuevos problemas mecánicos.

Shadow MK3 - 4

La siguiente cita de la temporada, en el circuito de Donnybrooke, fue el chasis pilotado por Oliver quien pudo terminar la prueba, haciéndolo además en la tercera posición. Lo contrario ocurrió en Edmonton, donde fue Carlos Pace quien cruzó la línea de meta en la cuarta posición, con Jackie Oliver sufriendo una nueva rotura.

Shadow MK3 - 5

Las dos últimas citas de la temporada estuvieron protagonizadas por el piloto británico, estando al mando de cada uno de los chasis. En Laguna Seca pilotó el primer chasis, con motor atmosférico, sufriendo una nueva rotura. Para la última prueba de la temporada, en el circuito de Riverside, fue el turno del segundo chasis el que piloto Oliver, cruzando en cuarta posición. Esta fue la última vez que el Shadow MK III compitió de forma oficial en un campeonato.

Ficha técnica - Shadow MK3