El Spice SE90 era un Sport Prototipo perteneciente a la categoría del Grupo C, ideado para competir en el mundial de resistencia WSC -World Sportscars Championship- y el campeonato americano IMSA del año 1990. Fabricado por Spice Engineering, fue diseñado por Graham Humphrey. Al igual que con los modelos anteriores, se idearon dos versiones para ser vendidas a equipos privados. La primera de ellas era la denominada SE90C que participaría con especificaciones de la categoría Grupo C y C2 del campeonato internacional WSC, la segunda era la SE90P, con especificaciones GTP y GTP Light del campeonato IMSA.

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A pesar de la poca información referente a las motorizaciones, se sabe que las versiones destinadas a suelo americano montaban motores Chevrolet -GTP-, Ferrari y Buick -GTP Light-. En cuanto a las destinadas al campeonato mundial  montaban motores Ford Cosworth.

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En cuanto al chasis, se trataba de un monocasco de aluminio con subchasis de fibra de carbono. Montaba un sistema de suspensión formado por brazos oscilantes dobles, con amortiguadores tipo rocker con muelles helicoidales y barra estabilizadora delantera y trasera. La caja de cambios que montaban ambos modelos era manual de cinco velocidades, fabricadas por Hewland, mientras que la frenada quedaba asegurada gracias a unos frenos de disco ventilados del especialista AP Racing.

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Los primeros chasis estuvieron listos para competir en las 24 horas de Daytona, prueba perteneciente al campeonato IMSA de 1990. Fue vendido al equipo Carlos & Charlies, quienes tuvieron un accidente al cumplir la vuelta noventa de carrera. Para la siguiente prueba estuvieron listos otros nuevos Spice con el que participó el propio equipo, además de disputar la temporada completa, en las categorías GTP y GTP Light. Una temporada que no fue brillante para la categoría reina, pero que en la inferior ganaron en siete ocasiones.

Mientras tanto, las ventas continuaban gracias a los logros obtenidos anteriormente con los Spice SE88 y SE89 y fueron fabricados alrededor de 30 chasis que adoptaron diferentes motores.

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En el campeonato mundial las cosas fueron más difíciles. La categoría C1 contaba con cada vez más fabricantes fuertes, como Jaguar, Porsche y Sauber Mercedes. Precisamente una temporada en la que este último, con los prototipos C9 y C11 se llevó casi todas las pruebas del año. Spice terminó el campeonato con tan solo 13 puntos y en cuarta posición.

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En 1991 se desestimó el motor Ford Cosworth en beneficio del fabricado por Acura. Se montó en el modificado Spice SE91, mientras que los SE90C y SE90P continuaron participando a manos de equipos privados en el campeonato IMSA y el internacional WSC.

En tierras americanas siguieron obteniendo buenas victorias y podios gracias al equipo Comptech Racing –con ayuda de la propia Spice Engineering-, hasta que la normativa cambió y los Sport Prototipos tuvieron que ser modificados por carrocerías abiertas. Hubo algunos de estos chasis que se modificaron como última opción y eliminaron el techo, pasando a denominarse como Spice SE90 -a secas-. Incluso uno de ellos finalizó las 12 horas de Sebring de 1995 en segunda posición, por detrás de un Ferrari 333 SP.

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En el mundial de resistencia consiguieron aguantar más años en activo y fueron multitud de equipos los que compitieron a manos de estos prototipos. Pese a que no hubo victorias, lograron buenas posiciones. Y es que hay que tener en cuenta que era una época en la que las grandes marcas desarrollaban sin pretensiones económicas sus monturas, con Spice disputando siempre  las cinco-diez primeras posiciones. Al final, los chasis que quedaban activos se dedicaron en exclusiva a los campeonatos Interserie europeos hasta 1998.

Ficha técnica - Spice SE90