El Super GT japonés, previamente denominado All Japan Grand Touring Car Championship (JGTC), es un campeonato de automovilismo en el que compiten vehículos de Gran Turismo. El campeonato se lleva realizando desde 1993, cuando tomó el relevo del campeonato japonés de Sport Prototipos (All Japan Sports Prototype Championship, JSPC).

Desde el inicio del campeonato, el Super GT ha pasado por multitud de circuitos japoneses, pero también lo ha hecho fuera de sus fronteras. En un intento de expandir la presencia del campeonato a otros países, en el año 2000 se añadió la prueba de Malasia, en el circuito de Sepang. Esta primera prueba internacional fue tan solo una exhibición y no puntuó en el campeonato. Fue a partir del año 2001 cuando se incluyó en el campeonato pasando a formar parte del calendario de pruebas puntuables. Una prueba que se ha mantenido constante en el campeonato con la excepción del 2003 y 2014.

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En el año 2004 sus fronteras siguieron expandiéndose, sumándose una nueva prueba al campeonato. Estados Unidos entraba dentro del calendario con el circuito de California Speedway, en Fontana, California.
En 2005, los organizadores del campeonato japonés vieron la posibilidad de añadir una nueva prueba a su calendario, China. Debido a las negociaciones con los organizadores chinos, la FIA obligó a cambiar la designación de campeonato japonés, pasándose a llamar Super GT. Sin embargo, esta nueva prueba en tierras chinas no se llegó a concretar.

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JGTC (All Japan Grand Touring Car Championship)

El campeonato japonés JGTC comenzó en el año 1993. Sirvió como relevo del antiguo campeonato JSPC en el que competían Sport Prototipos de la categoría Grupo C de la FIA. A su vez también sirvió como sustituto del campeonato de turismos japonés (Japanese Touring Car Championship, JTCC).
Durante la primera temporada del campeonato estuvieron permitidas las categorías GTO y GTU del campeonato IMSA GT. En algunas carreras, para permitir un mayor número de participaciones, también se aceptó la entrada a turismos modificados Grupo A provenientes del JTCC y algunos Sport Prototipos, como el Porsche 962C o el Nissan R92.
Esta primera temporada constó de cuatro pruebas puntuables, siendo tres de ellas en el circuito de Fuji y la restante en Suzuka.

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Para la siguiente temporada, la de 1994, tres nuevos circuitos se añadieron al campeonato, si bien el de Suzuka había sido eliminado. Se incorporaron los circuitos de Sugo, Mine y Sendai, con dos pruebas puntuables más en el trazado de Fuji.
Esta temporada es oficialmente la primera del campeonato, pues se adoptaron dos nuevas categorías oficiales. La primera de ellas fue denominada como Clase 1, que era similar en reglamento a la categoría GT1 de la FIA. Lo mismo sucedió con la segunda categoría, denominada Clase 2 y con reglamento similar a los GT2 de la FIA.

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Para 1996 las categorías fueron nuevamente cambiadas, quedando oficialmente establecidas hasta la actualidad. Este nuevo cambio fue debido al alto costo de desarrollo y fabricación de los GT1 de la FIA. Por ello, se decidió crear dos nuevas categorías en las que la normativa se centrase en disminuir los costes y aumentar la igualdad, centrándose en la relación peso/potencia de los vehículos. Estas dos categorías son las siguientes:

  • GT500. Vehículos con una potencia máxima de 500CV. Hasta el año 2010, no había restricción en el uso de los motores. El equipo podía elegir entre varios motores de la marca y estaba permitida la sobrealimentación, incluso cuando el motor no estuviese fabricado así. Desde 2010, los motores en esta categoría tienen que ser V8 de 3.4 litros de cilindrada.
    El chasis puede estar totalmente modificado. La única regla reside en que la carrocería tiene que ser similar en formas a la de su versión de carretera de venta al público, y desde el año 2002, tiene que ser dos puertas.
    Las ayudas electrónicas no están permitidas, incluso si la versión de calle las lleva de serie. El uso de discos de freno de carbono tampoco está permitido. Hay restricciones en cuanto al tamaño de los alerones.

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  • GT300. Debido al menor nivel de costo de desarrollo y fabricación de estos modelos, hay mayor variedad. Estos vehículos son modificaciones de la versión de calle. El motor está limitado a 300CV, que se consigue con el uso de unos restrictores de aire mayores que los de la categoría GT500.
    Hasta el año 2000, estuvieron permitidos los vehículos con tracción delantera, si bien estos no tenían un ritmo tan rápido como los de propulsión trasera. En 2010 se admitió la entrada de los Gran Turismos europeos modificados con especificaciones GT3.

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Esta primera temporada de las nuevas categorías GT500 y GT300 fueron ganadas por David Brabham y John Nielsen con el McLaren F1 GTR (GT500) y por Keiichi Suzuki y Morio Nitta con el Porsche 964 Carrera RSR (GT300).

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En 1997, la sangre española se hizo con el máximo triunfo del campeonato, llevándose la victoria Pedro Martínez de la Rosa en la categoría GT500 a bordo del Toyota Supra del equipo Toyota Castrol Team TOM’S. Destacar que durante ese mismo año también se hizo con la victoria de la Formula Nippon, el campeonato de monoplazas japonés.

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Las escasas prohibiciones en la aerodinámica y en la mecánica durante esta primera década del campeonato, han dado como resultado auténticas joyas del automovilismo. La implicación de las marcas más punteras de Japón en la categoría GT500 ha propiciado la fabricación de estos rapidísimos GT, con un mayor paso por curva que sus hermanos GT1 de la FIA.
Toyota, Nissan y Honda fueron las marcas japonesas que se centraron en la máxima categoría del campeonato, además de competir en GT300 con vehículos de serie modificados. Toyota, con el Supra, se hizo con la victoria en GT500 en tres ocasiones. Además, en GT300 consiguió dos victorias con el MR2 pilotado por los pilotos Keiichi Suzuki, Shingo Tachi y Morio Nitta.

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En el caso de Nissan, se llevó cuatro victorias antes de la formación de las categorías oficiales con los Nissan Skyline GT-R R32, GT-R R33 y GTS-R. Tras la formación de la categoría GT500, se hizo con la victoria en cuatro ocasiones, siendo su máximo exponente la fabricación del Skyline GT-R R34. Mientras que en GT300 lo hizo en tres ocasiones.

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Honda, en cambio, se tuvo que conformar con tan solo dos victorias. La de la temporada 2000 con el Honda NSX pilotado por Ryo Michigami en la categoría GT500, y la conseguida en 2004 por Tetsuya Yamano y Hiroyuki Yagi en la categoría GT300 con otro Honda NSX.

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Pocas marcas no japonesas consiguieron la victoria en alguna de las temporadas disputadas del JGTC entre 1993 y 2004. McLaren fue una de ellas y consiguió su único título del campeonato en 1996 con el McLaren F1 GTR.
Además de McLaren, tan solo ha habido otra marca capaz de superar a los GT japoneses, la factoría alemana Porsche. En 1994, un Porsche 964 Carrera RS pilotado por Sakae Obata se hizo con la victoria de la categoría GT2. Dos años más tarde, otro Porsche 964 Carrera RSR se hizo con el título en la misma categoría. Y no fue hasta cuatro años después cuando el Porsche 996 GT3R de Hideo Fukuyama se hizo con un nuevo campeonato. Un campeonato en el que Porsche no volvió a triunfar en ninguna de las dos categorías hasta la temporada 2012 del Super GT.

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Debido a las negociaciones con los organizadores chinos para llevar una de las pruebas del campeonato a su territorio, la FIA obligó a la organización del JGTC a cambiar su denominación de campeonato japonés. Por entonces, ya había una prueba del calendario en suelo internacional, la prueba del circuito de Sepang, Malasia. Además de una carrera de exhibición en Estados Unidos.
La FIA no había puesto pegas hasta entonces con la realización del calendario, pero tras ver los intereses de expansión que tenían sus organizadores, tuvo que tomar finalmente cartas en el asunto.

La denominación del campeonato fue lo único que cambio, pues las reglas y homologaciones de los vehículos continuaron siendo como anteriormente. Un cambio de nombre que pudo haberse obviado, pues al final la carrera china no llegó a concretarse.

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Esta primera temporada, 2005, se celebró a lo largo de siete circuitos en ocho pruebas puntuables. Estos circuitos fueron: Okayama, Fuji, Sepang, Sugo, Motegi, Autopolis y Suzuka. La carrera en las tierras extranjeras de Malasia continuó realizándose hasta el año 2013.
El campeonato de pilotos de la categoría GT500 fue para unos rapidísimos Yuji Tachikawa y Toranosuke Takagi a bordo de un Toyota Supra de años anteriores, mientras que el campeonato de equipos fue ganado por el equipo Nismo Xanavi/Motul Pitwork con el Nissan Fairlady Z.
En la categoría GT300 el triunfo fue para los pilotos Kota Sasaki y Tetsuya Yamano, a bordo del Toyota MR-S del equipo Team Reckless.

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En 2006, Lexus se incorporó al campeonato con la fabricación del nuevo SC430, el cual montaba el motor 3UZ-FE que montaban los Toyota Supra, a quienes hicieron el relevo. El motor era un V8 con una potencia máxima capada de 500CV debido a la normativa impuesta por la organización.
Un total de tres Lexux SC430 participaron en esta nueva temporada, pero fue el del equipo “Open Interface Toyota Team TOM’S” quien se hizo con la victoria del campeonato. Estuvo pilotado por el japonés Juichi Wakisaka y el alemán André Lotterer.

Mazda consiguió su primer campeonato en esa misma temporada. El Mazda RX-7 FD3S del equipo “RE Ameniya Racing Asparadrink” se impuso frente a los Toyota, Nissan, Ferrari y Lamborghini de sus rivales de la categoría GT300.

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Pero el verdadero triunfo de Lexus llegó en 2009, cuando la marca se hizo con la victorias de ambas categorías, con el Lexus SC430 del equipo “Lexus Team Petronas TOM’S” y el Lexus IS350 del equipo “Racing Project Bandoh”.

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En 2010, Honda anunció la retirada del NSX que durante tantos años le dio triunfos y derrotas. Una de las joyas del automovilismo japonés, el cual le dio la primera victoria del campeonato 10 años atrás. El nuevo HSV-010 GT para la categoría GT500 se hizo con la victoria del campeonato ese mismo año, ganando el campeonato de pilotos y de equipos en su primer año. Fueron los pilotos Takashi Kogure y Loïc Duval, del equipo “Weider Honda Racing” quienes se llevaron el título.

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Ese mismo año, el título de la categoría GT300 fue para Hazuki Hoshino y Masataka Yanagida con un Nissan Fairlady Z. La penúltima victoria para un vehículo japonés, pues con la aprobación de la homologación GT3 fueron estos quienes se han hecho con el título de esta categoría hasta la actualidad.
En 2011 y 2014 el campeonato fue para los BMW Z4 GT3 de los equipos “GSR&Studie TeamUKYO” y “Gainer”, respectivamente. En 2012 el título fue para el Porsche 911 GT3-R del equipo “Team Taisan ENDLESS”. Mientras que en 2013 fue la última victoria de una marca japonesa, el Honda CR-Z del “Team Mugen” pilotado por Hideki Mutoh y Yunki Nakayama.

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En GT500, en cambio, la victoria siempre ha sido para una marca japonesa, repartiéndose el triunfo entre Toyota, Honda, Nissan y Lexus. En los cuatro últimos años de campeonato, entre 2011 y 2014, los Nissan GT-R del equipo “MOLA” han conseguido dos campeonatos consecutivos (2011-2012), mientras que el de “NISMO” se hizo con el último campeonato, el de 2014. Entre medias, en 2013, Lexus pudo hacerse con el último título para la marca con el SC430 del equipo “Lexus Team Zent Cerumo”.

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