Tiga Race Cars Ltd. fue un fabricante de vehículos de competición británico que también poseía un equipo de competición que competía con sus propias creaciones. Fue fundada en 1974 por dos expilotos de Formula 1, el australiano Tim Schenken y el neozelandés Howden Ganley. El nombre ‘Tiga’ proviene de la unión de las dos primeras letras de Tim y Ganley. A lo largo de la vida de la compañía construyeron cerca de cuatrocientos chasis que fueron vendidos y utilizados por equipos privados, los cuales estaban destinados a campeonatos de monoplazas Open Wheel y SportsCars.

Durante quince años en activo, la actividad de Tiga Race Cars pasó por campeonatos como la Sports 2000, el Australian Drivers Championship, el World Sportscar Championship y el IMSA GT Championship.

En el primero de ellos, los vehículos Tiga consiguieron tres títulos en el campeonato europeo, cuatro en el británico y uno en el americano. En el Australian Drivers Championship Tiga se hizo con dos títulos consecutivos, los de 1982 y 1983, frente a una gran armada de monoplazas fabricados por Ralt.

Tiga - 2

En cuanto al campeonato mundial de resistencia, el World Sportscar Championship, Tiga vio el título final de la categoría inferior C2 de 1985 gracias a la recién formada Spice Engineering y su Spice-Tiga GC85 Ford, además de la victoria de categoría C2 en las 24 horas de Le Mans de dicho año.

Por último, se llevaron el título de 1988 de la categoría GTP Light del campeonato Camel Lights Championship for manufacturer, del norteamericano IMSA GT Championship.

Por desgracia, como a tantos otros, Tiga Racer Cars no pudo hacer frente al gran factor económico y fue disuelta en 1989. En el año 2012 el piloto Mike Newton compró los derechos del nombre Tiga Race Cars. A partir de entonces la ‘nueva’ compañía ha fabricado prototipos del Grupo CN de la FIA para el campeonato Speed Euroseries, donde todos los contrincantes montan motores Honda. El nuevo propietario también compró todos los derechos y todo el material existente del extinto equipo Embassy Racing.

Tiga - 3