El mundial de la Formula 1 atrae cada año a un gran número de empresas de todo tipo interesadas en que su logo aparezca en los monoplazas de esta competición. Gracias a estas empresas una gran multitud de pilotos han conseguido financiar su paso por la Formula 1, pagando los desorbitados precios que los equipos ponen a sus asientos. Otras veces, en cambio, son contratos millonarios en los que los equipos deciden situar los logos en diferentes zonas.

Muchas de estas marcas aparecen como mera publicidad, no abusiva, en áreas poco destacadas de los Formula 1. Él porque es bastante obvio, y es que para los equipos, cuanto mayor sea el logo, más caro le saldrá a la marca promocionarse. Sin embargo, gracias a estas campañas de patrocinio, son recordados muchos vehículos de competición, como los que a continuación se han elegido.

Comienza aquí un repaso por lo que, para un servidor, son las cinco mejores decoraciones en la Formula 1 desde que comenzasen los patrocinios en 1968. Difícil elección, sin duda.

Top 5 - Las mejores decoraciones de la F1 - 2

Top 5: Jordan 198

Quizás uno de los más controvertidos. Posiblemente mi atracción por esta decoración venga de cuando siendo un retaco comenzaba a quemar los videojuegos de Formula 1.

El Jordan 198 fue el resultado del diseño de Gary Anderson y Mike Gascoyne. Fue pilotado durante la temporada de 1998 por el campeón de 1996, Damon Hill, y Ralf Schumacher.

Con un doblete en el Gran Premio de Bélgica, ganado por Damon Hill seguido por Ralf, y un tercer puesto en el de Italia, el equipo Jordan logró a final de año su segunda mejor posición en su historia, un cuarto puesto en el mundial de constructores.

Top 5 - Las mejores decoraciones de la F1 - 3

Top 4: Force India VJM09

Para muchos el ultimo verdadero Force India antes su cambio por el rosa. El negro de la base del monoplaza contrasta fuertemente con el plateado y los colores verde y naranja de la bandera hindú. Para un servidor ocupa la cuarta posición en el Top 5 de las mejores decoraciones de la Formula 1.

Pilotado por los pilotos Sergio Pérez y Nico Hülkenberg, el VJM09 se enfrentó al resto de los monoplazas durante la temporada de 2016. Con dos terceros puestos como mejores posiciones, obtenidas por Pérez, terminó el mundial de constructores en cuarta posición.

Top 5 - Las mejores decoraciones de la F1 - 4

Top 3: Ferrari 312 T

Por probabilidad, Ferrari tenía que estar en la lista. Los casi sesenta años que llevan en activo en la Formula 1 dan juego a muchísimas decoraciones. Sin embargo, aún con tantos años a sus espaldas, la decoración se ha mantenido prácticamente igual desde los comienzos, y es que la base roja de los monoplazas ocupa la mayor parte.

La decoración del Ferrari 312 T de 1975 gusta. Prueba de ello es que la Scuderia Ferrari ha pintado sus monoplazas de 2017 en un claro guiño a aquel vehículo. Por aquel entonces los pilotos fueron Niki Lauda y Clay Regazzoni.

Mientras que el suizo Regazzoni se llevó una victoria a lo largo del año, Lauda consiguió hasta un total de cinco, lo que dio el tercer título de constructores al fabricante italiano.

Top 5 - Las mejores decoraciones de la F1 - 5

Top 2: Lotus 107

Quien te ha visto y quién te ve’, se le podría decir a Lotus durante la década de los ochenta y principio de los noventa. Con seis títulos de pilotos y siete de constructores, el último de ellos fue en 1978, cuando Mario Andretti brilló a los mandos de los Lotus 78 y 79.

La combinación de verdes y amarillos tienen predilección para un servidor, lo que sumado al estilo aerodinámico de los monoplazas de principios de los noventa, hacen que el Lotus 107 suba hasta la segundo posición del Top 5.

El Lotus 107 sustituyó al 102 durante la temporada de 1992, por entonces pilotados por Mika Häkkinen y Johnny Herbert. El monoplaza se estiró hasta 1994, pasando por dos nuevas revisiones durante cada temporada. Sin embargo, los malos resultados y la cantidad de DNF’s en el casillero hicieron que se sustituyese por el 109, que fue aun peor.

Top 5 - Las mejores decoraciones de la F1 - 6

Top 1: Williams FW15C

Si, seguro que imaginabais algo relacionado con Ayrton Senna. Quizás el McLaren MP4/4 que es uno de los monoplazas por excelencia. Sin embargo, los colores de los que hacían gala eran de todo menos vistosos. Puede que representen una era, pero no eran llamativos.

Quitando de lado el corazón, anteponiendo la estética de la decoración y los colores, pongo en el Top 1 al Williams FW15C. El blanco de Canon, el amarillo de Camel y el azul de, antiguamente Mobil 1, y por entonces Elf, sumado al logotipo de Sega que incluía una extremidad de Sonic.

Fue pilotado por Damon Hill y Alain Prost durante la temporada de 1993. Su dominio fue absoluto y los monoplazas ganaron en diez de los dieciséis Grandes Premios que componían la temporada. Alain Prost se llevó su cuarto y último título de pilotos, mientras que Williams obtuvo su sexto mundial.

7

Bonus: Toro Rosso STR12

¿Qué es un Top 5 sin un bonus? Pues un Top 5, pero sin bonus. Pero aprovechando el sprint final de la temporada 2017, pongo el que para mí es el monoplaza de Formula 1 con la mejor decoración de la parrilla de la temporada.