Casi al mismo tiempo que en la Formula 1, en las competiciones de Sport Cars y Sport Prototipos adquirió un importante papel la sponsorizacion de las carrocerías. Llegando a finales de la década de los 60, el patrocinio supuso una gran ayuda económica para los equipos de competición y una gran apuesta para las empresas. En ocasiones este dinero ayudaba a solventar los enormes gastos de los deportes de motor, mientras que en otras lograban cubrir los gastos de fabricación de vehículos diseñados por entusiastas a manos de sus propios equipos privados. Una situación que se dio especialmente a finales de los años setenta y toda la década de los ochenta, especialmente a la llegada de la categoría del Grupo C.

Al igual que en la Formula 1, muchos de estos patrocinios no suponían más que una mera pegatina en algún lugar del vehículo. En cambio, en otras ocasiones, el patrocinador era tan importante y desembolsaba tanto dinero que obligaba al equipo a pintas los colores de las carrocerías con la imagen de la marca. Esta forma de sufragar gastos ha perdurado hasta día de hoy, a excepción de los patrocinios de marcas de tabaco y alcohol, dando lugar a diseños de todo tipo.

Tal y como hice hace unas semanas con el TOP 5 de las mejores decoraciones de la Formula 1, toca ahora las cinco mejores en la prueba de las 24 horas de Le Mans.

Top 5: Las mejores decoraciones de Le Mans - 1

Top 5: Porsche 962-010 Works

Pilotado por los por entonces mejores pilotos de la factoría Porsche, Hans-Joachim Stuck, Klaus Ludwig y Derek Bell, el 962-010 Works fue el último 962 oficial fabricado por Porsche. Contaba con el patrocinio de Dunlop y de Shell. ¿El objetivo? Hacerse con la victoria de Le Mans de 1988 y continuar con la racha de siete victorias absolutas.

Con menos peso que los predecesores y potenciado hasta los 880 CV, el Porsche 962 se lanzó a la carrera de Le Mans desde la pole position, por delante de los Jaguar XJR-9. En una carrera con pocos contratiempos, el trio lideró la prueba durante la mayor parte de esta. Sin embargo, tras apurar una parada en boxes y con un fallo con la reserva de combustible, Klaus Ludwig tuvo que recorrer gran parte del trazado con el motor de arranque, hasta llegar a los boxes. Pero aquella pérdida de tiempo hasta que rellenaron el tanque de combustible no supuso nada comparado con las dos vueltas que tuvieron que perder por una sustitución del intercooler, perdiendo también la posición con el Jaguar XJR-9 de Jan Lammers, Johnny Dumfries y Andy Wallace.

Al final de la carrera comenzó a llover y la pericia de Hans-Joachim Stuck pilotando sobre la lluvia por poco les da la victoria. Al final lograron la segunda posición y Porsche perdió la racha de victorias.

Top 5: Las mejores decoraciones de Le Mans - 2

Top 4: Porsche 917 LH

El Porsche 917 LH fue el mayor contendiente para hacerse con la victoria de las 24 horas de Le Mans de 1971. De entre todos ellos me quedo con el pintado en gris con los colores de la bebida Martini, que fue pilotado por Vic Elford y Gérard Larrousse.

Partieron desde la segunda posición, por detrás del 917 LH pintado con los colores de Gulf y pilotado por los pilotos Pedro Rodríguez y Jackie Oliver. En total, tres Porsche 917 LH tomaron la salida de Le Mans, pero ninguno de ellos acabó la prueba. En cambio, los Porsche 917K pilotados por Helmut Marko/Gijs van Lennep y Richard Attwood y Herbert Müller lograron terminar y acabar en primera y segunda posición respectivamente.

Top 5: Las mejores decoraciones de Le Mans - 3

Top 3: Jaguar XJR-9 LM

Precisamente en esta misma lista en la que antes hablábamos del Porsche 962-010 Works pintado con los colores de Shell que tuvo una derrota frente al Jaguar XJR-9 LM, incluimos también a este último como uno de los contendientes de Le Mans a la mejor decoración.

Pintado con los colores de la tabacalera Silk Cut, los Jaguar XJR-9 LM eran los grandes pretendientes a robarles a Porsche su racha de victorias. Sus buenos últimos años intentándolo no dejó el dinero invertido en vano, sino que Jaguar se alzó con la victoria de las 24 horas de Le Mans de 1988 y 1990, en aquella última ocasión con el XJR-12, también pintado con los colores de Silk Cut.

Top 5: Las mejores decoraciones de Le Mans - 4

Top 2: Pescarolo C60 Hybrid

Fabricado por Courage Competition, el chasis Courage C60 fue montado por Pescarolo en su periplo por las 24 horas de Le Mans, tras varios años intentando lograr la victoria tras fundar su propio equipo de competición en el año 2000. Pintado con los colores de guerra del propio equipo, el Pescarolo C60 Hybrid contaba con Playstation y el videojuego Gran Turismo como principales patrocinadores.

La versión C60 Hybrid nació en 2005 y duró hasta el final de la temporada 2006. Entre aquellas dos temporadas destacaron las segundas posiciones obtenidas en las 24 horas de Le Mans de 2005 y 2006 y varias victorias a lo largo del campeonato Le Mans Endurance Series entre ambos años. Aunque no ganaron en Le Mans debido al dominio absoluto de Audi, las victorias conseguidas a lo largo de las pruebas del campeonato le dieron el título absoluto de aquellos dos años.

Top 5: Las mejores decoraciones de Le Mans - 5

Top 1: McLaren F1 GTR

No es solo es para mí el coche más bonito y espectacular, sino que acompañado de la decoración de Harrods se traduce en que ocupa el Top 1 de las mejores decoraciones de Le Mans. No fue el ganador de la edición de 1995, aquella victoria tras la lluvia pertenece al negro McLaren F1 GTR de Lanzante Motorsport/Kokusai Kaihatsu Racing pilotado por Yannick Dalmas, JJ Lehto y Masanori Sekiya. Sin embargo, el F1 GTR del equipo David Price Racing pilotado por el trio británico Andy Wallace, Derek Bell y Justin Bell, ocupó la tercera posición del podio, ocupada también por el Courage C34.

Top 5: Las mejores decoraciones de Le Mans - 7

Bonus: Oreca 07 Vaillante Rebellion

Como en la anterior ocasión, el bonus queda dedicado a la que considero que es la mejor decoración del último año. En este caso lo ocupa el Oreca 07 del equipo suizo Vaillante Rebellion, que para la última edición de las 24 horas de Le Mans contó con la publicidad de la marca ficticia Vaillante, perteneciente a los comic creados por Jean Graton y que están ambientados en el mundo de las carreras.

Ambos Oreca 07 fueron pilotados por los tríos Bruno Senna/Nicolas Prost/Julien Canal y Nelson Piquet Jr./Mathias Beche/David Heinemeir Hansson. Pertenecientes a la categoría LMP2, ambos clasificaron en cuarta y quinta posición. El primero de ellos terminó la carrera en 14ª posición, tras sufrir varios problemas mecánicos pese a que eran los favoritos a la victoria. El segundo trio fue descalificado al final de la prueba.