La nipona Toyota volvió al World Rally Car en 2017 tras casi veinte años de parón, desde que en 1999 cesase su actividad al dar de baja el Corolla WRC. Una actividad centrada en el mundial de rallyes que comenzó a principios de los años ochenta y culminó con el final del milenio, habiendo cosechado por el camino cuatro títulos de pilotos -entre ellos se encuentran los dos títulos de Carlos Sainz y Luis Moya- y tres título de constructores. En 2017 la división deportiva Toyota Motorsport GmbH (TMG), con sede en Colonia, Alemania, junto con los pilotos finlandeses Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen, lucharan por la victoria del título del mundial de rallyes, el World Rally Championship, con el Toyota Yaris WRC.

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El Yaris WRC cuenta con un motor de cuatro cilindros en línea que cuenta con un bloque de aleación de aluminio de 1.6 litros de cilindrada. Cuenta con mecánica turbo, con lo que consigue una potencia aproximada de 300 CV a un régimen de 6.000 RPM. El par motor generado en las explosiones de las cámaras de combustión no desmerece ser nombrado, pues este es capaz de generar hasta 420 Nm a un alto régimen de 8.500 RPM. Este giro es trasmitido a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades que cuenta con levas tras el volante, para después ser transmitido a un diferencial central y finalmente al diferencial delantero y trasero.

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El chasis, basado en el de serie, es de acero, pero su estructura se ha reforzado con elementos como la jaula antivuelco que, situada en el interior del cockpit, previene de deformaciones que puedan poner en peligro la vida del piloto. La carrocería ha sido altamente estudiada en túneles de viento, adoptando faldones específicos, apéndices aerodinámicos y un enorme alerón y difusor trasero, mejorando la tracción y paso por curva del Yaris WRC. Cuenta con una suspensión de tipo McPherson, con barras estabilizadoras delantera y trasera. En cuanto a los frenos, monta unos frenos de disco ventilados que en el eje delantero son de 300 milímetros, mientras que en el eje delantero monta unos discos de 370 milímetros. Todos ellos con refrigeración líquida y aire.

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Ficha técnica - Toyota Yaris WRC