TVR Manufacturing Limited es un fabricante de automóviles deportivos británico fundado en 1947 por Trevor Wilkinson. Con sede en Blackpool, Inglaterra, el nombre de la empresa deriva del de su fundador –TreVoR-. No fue hasta 1949 cuando apareció el primer TVR, el 01, el cual montaba un chasis tubular, carrocería de aluminio y motor de origen Ford.

Con una escasa producción, la suerte de Wilkinson llegó cuando, en 1956, un entusiasta estadounidense de las carreras automovilísticas le pidió producir un chasis para competir en América. Estos primeros chasis fueron vendidos en Estados Unidos como Jomar Mk1, a los que después le siguió el Mk 2. Se llegó a crear una copa monomarca con estos Jomar Mk2, todos ellos con motor de 1.1 litros de cilindrada.

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Mientras, en Inglaterra comenzó la producción del TVR Grantura, un pequeño Coupe con un afilado morro que tuvo un gran éxito de ventas gracias a la ligereza del chasis tubular de acero y a las altas prestaciones de sus motores americanos. Seguido al Grantura llegó el Griffith, que era basicamente el Grantura solo que con un chasis modificado y un enorme motor V8 bajo el capó. En el mundo de las carreras, el Griffith brilló logrando batir a los Ferrari y Jaguar de la época.

Ambos modelos fueron posteriormente sustituidos por el Vixen y el Tuscan, respectivamente. Después, durante los años setenta, llegó la serie M, formada por diversas motorizaciones en diferentes carrocerías de tipo hatchback, coupé y convertible.

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El tiempo y la fuerte competencia en el mundo del automovilismo hicieron de TVR una empresa inferior que tuvo que adaptarse rápidamente. Salió el modelo Tasmin, con una carrocería ligera y un nuevo motor Ford. Después llegó también el 450 SEAC, el cual contaba con un motor de origen Rover de 3.5 litros de cilindrada en un bloque V8 capaz de producir 324 CV de potencia.

En 1987 nació el denominado como S, lo que duplicó las ventas de la compañía británica debido a su bajo coste. En 1990 se redefinió el TVR Griffith con una nueva y estilizada carrocería que aumentó exponencialmente las ventas. En 1992 llegaron a tener pedidos cada ocho minutos, lo que propició la fabricación de nuevos modelos como el Chimaera, el Tamora, el Sagaris, el Typhon, el T350, el Tuscan, el Cerbera. Estos últimos recibieron además versiones de competición, participando incluso en las 24 horas de Le Mans.

Finalmente, en 2013, y tras una larga historia en la que la marca TVR pasó por manos de diversos empresarios, fue vendida nuevamente a Les Edgar, quien después en 2015 reveló la fabricación de un nuevo modelo con la ayuda de sus socios Gordon Murray y Cosworth, con la idea de lanzarlo en el año 2017, seguido de varios modelos en un plan de diez años de duración que volvería a dar brillo a la marca británica.

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