El Tyrrell P34 (Proyect 34) es quizás uno de los monoplazas más conocidos en la Formula 1 y uno de los más significativos del equipo Tyrrell. El proyecto nació con el objetivo de minimizar la zona frontal para mejorar la aerodinámica del monoplaza. Para ello, se decidió por montar neumáticos de menor tamaño. Sin embargo, montar estos neumáticos suponía una perdida potencial de agarre en el eje delantero. Además, el tamaño de los neumáticos obligaba a montar discos de freno de menor tamaño, reduciendo también la potencia de frenado.

Para solucionar estas pérdidas, Derek Gardner, diseñador de Tyrrell, incorporó otro eje delantero de características similares al ya existente. Añadiendo este segundo eje se solucionaba tanto la pérdida agarre como la perdida de frenado, a la vez que mejoraba el paso de aire por el monoplaza al haber un menor rozamiento en la parte frontal.

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Pero no todo fue un camino de rosas desde entonces. Las ruedas delanteras, al tener un mayor diámetro, giraban a elevada velocidad provocando que en muchas ocasiones se deformasen debido a la alta temperatura que generaban, lo que a su vez provocaba un desgaste prematuro de ellos. Los frenos también dieron problemas y presentaban una gran tendencia a bloquearse.

EL Tyrrell P34 montaba el famoso motor Cosworth DFV V8 de 2.993cc que montaba gran número de monoplazas de la época. El motor entregaba una gran cantidad de potencia con una buena fiabilidad, lo que propició que fuese usado por muchos equipos. El motor entregaba una potencia máxima de 485CV a 10.600rpm y un par de 363Nm a 7.000rpm. Además, otra de las características de este motor era su bajo peso, de tan solo 168 kilogramos.
Como marcaban los cánones de la época, el motor estaba montado longitudinalmente tras el piloto y, unida a él, iba la caja de cambios manual Hewland de 5 velocidades.

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El chasis monocasco estaba fabricado con aleación de aluminio, rebajando el peso y otorgando una buena rigidez torsional. En cuanto a la suspensión, se buscó la forma de que ambos ejes girasen simultáneamente cuando se girase el volante, generando una suspensión de complejo diseño.

Aun con todo, el peso en vacío del monoplaza, con todos los órganos mecánicos montados, quedó estipulado en 595 kilogramos, una cifra no muy alta teniendo en cuenta que se había añadido un segundo eje en la parte delantera del monoplaza, con lo que ello conlleva.

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El equipo estuvo formado por los pilotos Jody Scheckter y Patrick Depailler. Sin embargo, en la primera participación en el circuito del Jarama, Madrid, con motivo del GP de España de 1976, solo Depailler contó con el Tyrrell P34. Ya en este primer Gran Premio demostró tener un gran potencia, clasificando en 3ª posición, por detrás tan solo del McLaren M23 de James Hunt y del Ferrari 312 T2 de Niki Lauda. Por desgracia, el problema antes referido con los frenos hizo su primera aparición, causando un accidente dejándolo fuera de carrera.

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Para su segunda carrera, el GP de Bélgica en el circuito de Spa, el equipo contó ya con los dos Tyrrell P34 para ambos pilotos. Allí el estrenado piloto se hizo con una 4ª posición, mientras que para Depailler siguieron apareciendo problemas, esta vez con la rotura del motor. El podio llegó temprano, con la tercera carrera disputada por el P34 en el GP de Mónaco, en el que Jody Scheckter terminó segundo y Depailler tercero.

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Mejor aún fue la participación en el GP de Suecia, consiguiendo Scheckter la primera victoria para un monoplaza de seis ruedas y la única en la que el equipo Tyrrell consiguió su doblete con el P34, con Depailler terminando en 2ª posición.

Por desgracia, ha sido la única victoria de un monoplaza de seis ruedas en la Formula 1, por lo que Jody Scheckter ha sido el único piloto en conseguirlo. A lo largo de la temporada varios segundos puestos se sumaron a los puntos del campeonato, además de una tercera posición y varios cuartos y quintos puestos.

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Lo resultados, en general, fueron bastante buenos para tratarse de un monoplaza de seis ruedas, y es que en la temporada de 1976 no bajaron de la 7ª posición, otorgando al equipo Tyrrell un gran tercer puesto al final del campeonato de constructores. Un gran puesto teniendo en cuenta los problemas que presentaba el P34 con respecto a los neumáticos y frenos. Y es que Goodyear apenas tuvo tiempo para desarrollar y fabricar los neumáticos delanteros de pequeño diámetro. En cuanto a los frenos, los ingenieros de Tyrrell probaron multitud de soluciones que poco a poco iban añadiendo peso al monoplaza, y sin embargo, no daban resultado.

Una suerte similar tuvieron Scheckter y Depailler, quienes terminaron el campeonato de pilotos en 3ª y 4ª posición respectivamente, por detrás de James Hunt y Niki Lauda.

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Antes del inicio de la nueva temporada hubo un duro trabajo por parte de los ingenieros de Tyrrell. Había que solventar todos los problemas que presentaba el P34 antes de que diese inicio la nueva temporada. Una de las primeras modificaciones se centraba en la aerodinámica. Los ingenieros pasaron largos días en el túnel de viento probando varias carrocerías a la vez que la evolucionaban para adaptarse lo mejor posible al paso de aire. Otro de los cambios que presentó la carrocería fue el material de su construcción. Durante la temporada 1976 la carrocería estuvo fabricada con fibra de vidrio, pero hacía falta utilizar un material menos pesado y con la misma o mejor resistencia, por lo que se utilizó la fibra de kevlar. Este material permitía reducir su peso para así contrarrestar el peso sumado al sistema de frenado.

Por desgracia, la nueva carrocería presentó nuevos problemas en el proyecto. La nueva forma aerodinámica de esta reducía la entrada de aire en los radiadores, que se encontraban a ambos lados del vehículo, cercanos al alerón trasero. Este problema se solventó a lo largo de la temporada montando los radiadores en la parte frontal del vehículo.

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Durante este periodo, Ken Tyrrell había conseguido una gran suma económica en las arcas del equipo gracias a un nuevo patrocinador para la nueva temporada, First National City Travellers Checks. Gran parte del dinero proveniente del patrocinador se utilizó para construir un nuevo centro de investigación y desarrollo. Los frutos de este centro dieron como resultado la incorporación de un sistema electrónico de obtención de datos en el monoplaza que serviría para mejorar en todo lo posible el comportamiento en pista.
El sistema era muy básico y dio muchos quebraderos de cabeza debido a los fallos que presentó a lo largo de la temporada.

Jody Scheckter anunció también su partida durante el invierno de 1976-1977. Fue fichado por el recién formado equipo Wolf Racing Team. Para llenar el espacio vacío que quedó en el equipo, Tyrrell contrató al piloto sueco Ronnie Peterson, piloto ya experto que contaba con un subcampeonato 1971.

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La temporada comenzó en Argentina con optimismo debido a los test de la pretemporada, donde el P34 rebajó en un segundo el mejor tiempo a lo largo de los test. Durante la clasificación, Depailler se consiguió colocar en tercera posición. En cambio, a Peterson aun le quedaba tiempo para hacerse con el coche.
En la carrera por desgracia ninguno de los dos monoplazas consiguió cruzar la línea de meta. Depailler sufrió de sobrecalentamiento en el motor debido a la posición de los radiadores, mientras que Peterson tuvo una salida de pista en la vuelta 28.

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Para Tyrrell, no eran los resultados que esperaban, sin embargo fue el resultado normal para el P34 una vez terminada la temporada. Y es que en el siguiente GP de la temporada, Brasil, Tyrrell se sumó dos nuevos fiascos al campeonato.
En la tercera carrera del año, por suerte, uno de los P34 si pudo terminar la carrera, haciéndolo además en la 3ª posición el piloto ya experimentado Patrick Depailler. Un cuarto puesto más se sumó en el GP de Estados Unidos Oeste.

La primera carrera terminada por Peterson fue en el siguiente GP, España, donde terminó en octava posición, mientras que Depailler no pudo terminar la carrerea.
Un segundo podio llegó con la segunda posición en el GP de Bélgica, lo que dejaba claro que el monoplaza era rápido. Sin embargo, la fiabilidad dejaba mucho que desear y en cada Gran Premio uno de los dos pilotos se veía fuera de carrera.

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La esperanza del equipo y Derek Gardner no flaqueó en ningún momento, instalando nuevas mejoras a cada carrera que poco a poco mejoraban, aunque no en gran medida, la fiabilidad del monoplaza. Por desgracia, las mejoras no consiguieron solucionar definitivamente el problema de frenos que arrastraba desde la temporada anterior. Además, veían sumado a sus problemas la falta de desarrollo y evolución que Goodyear debía realizar a los neumáticos de menor diámetro que montaba el monoplaza.

Ken Tyrrell prescindió del diseñador Derek Gardner a favor de Maurice Phillipe, quien decidió montar los radiadores en la parte frontal del monoplaza para así mejorar la refrigeración del aceite y solucionar los problemas de sobrecalentamiento que presentaba en cada Gran Premio. Otra de sus “soluciones” fue ensanchar las dimensiones de los ejes delanteros.

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Aun con todo, la fiabilidad y rendimiento no mejoró y el campeonato se saldó con una 9ª posición en el campeonato de pilotos de Patrick Depailler, mientras que Ronnie Peterson quedó relegado hasta la 14ª posición. El Equipo Tyrrell finalmente terminó el campeonato de constructores en la 5ª posición, con tan solo 27 y empatados con el equipo Brabham.
En total, durante la temporada el P34 se vio fuera de carrera en 19 ocasiones.

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Terminada la temporada, Ken Tyrrell decidió dejar de lado el Proyecto 34 viendo que los problemas que arrastraba el monoplaza desde su fabricación para la temporada 1976 eran casi imposibles de solucionar. Otro de los factores decisivos recaía en la marca Goodyear, quien debía haber evolucionado los pequeños neumáticos que montaba el P34 y que apenas lo había hecho a lo largo de dos temporadas. Por todo esto, quedó cerrado el capítulo del proyecto que nació para conseguir una victoria en un Gran Premio de Formula 1 con un monoplaza de seis ruedas. Un objetivo que habían conseguido cumplir.

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Pero no todo acabó ahí. Simon Bull, presentador en la cadena BBC que a mediados de 1990 restauró un Tyrrell 005 con el que compitió en el campeonato Historic Formula One Championship, pidió consejo a Derek Gardner para saber que otro monoplaza de la década de los 70 le recomendaba restaurar. Con la espina clavada del P34, le recomendó este monoplaza para restaurar y competir con él.

Afortunadamente consiguió resolver los problemas ya conocidos del Tyrrell P34 gracias a los medios actuales. Para los neumáticos llegó a un acuerdo con el fabricante Avon, quien por suerte tenía los moldes originales para la fabricación de los neumáticos gracias a los ex-ingenieros de Goodyear que trabajaban por entonces para Avon.

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En 1999, el P34 volvió a visitar los circuitos. Si bien durante este primer año cosechó muy buenos resultados, en el año 2000 consiguió hacerse con el título del campeonato gracias al piloto inglés Martin Stretton. Un triunfo que volvería a tener en la temporada del año 2008, donde el P34 volvió a ser el monoplaza ganador. Esta vez a manos del piloto italiano Mauro Pane. Además y como complementación al campeonato, ha sido visto en varias ocasiones en varias exhibiciones de clásicos y en el Goodwood Festival of Speed.

Ficha técnica - Tyrrell P34