El Williams FW06 fue el primer monoplaza de Formula 1 fabricado por la escudería Williams Grand Prix Engineering. Fue fundada por Frank Williams y contó con el ingeniero inglés, Patrick Head, como director del área de diseño y desarrollo del monoplaza.
Mientras que Patrick Head se encargaba de remodelar un chasis que habían comprado entre los dos al fundar el equipo en 1977, Frank Williams se encargó de conseguir la ayuda económica que necesitaban para hacer frente a los grandes gastos que conllevaba la Formula 1, consiguiendo como principal patrocinador a Saudia Airlines.

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Sin tomar riesgos en el desarrollo del FW06, se montó el rápido y resistente motor Cosworth DFV V8 de 3 litros que montaban la mayoría de equipos. Un motor que durante años había demostrado tener una increíble relación calidad/precio. El motor Cosworth era capaz de producir una potencia máxima de 478CV a un régimen de giro de 10.750rpm. que sumado a la cilindrada del motor daba una relación potencia/cilindrada de 160CV/litro. Era capaz de producir 353Nm de par a  8.500rpm.
Unida al motor Cosworth iba una caja de cambios manual de seis velocidades fabricada por el especialista Hewland.

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El chasis monocasco estuvo fabricado en aluminio, otorgando la resistencia justa y un peso muy bajo, que además se vio favorecido gracias a su estrecho diseño. Un diseño al que se ajustó perfectamente los paneles de la carrocería. En total, el peso del vehículo con los órganos mecánicos fue de 588 kilogramos, otorgando una relación potencia/peso de 0,81CV/Kg.

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1978. Para la primera temporada del equipo, el equipo Williams contó con el piloto australiano Alan Jones, quien en la anterior temporada ganó el GP de Australia con el equipo Shadow Racing Team.

El debut del Williams FW06 se dio en el GP de Argentina, en el circuito de Buenos Aires. Allí el monoplaza no brilló, pues tras clasificarse en 14ª posición, no pudo terminar la carrera del domingo debido a un problema con el circuito de combustible. En el segundo Gran Premio de la temporada, Brasil, el equipo pudo terminar la carrera en una modesta 14ª posición. Pero fue en el tercer Gran Premio  en el que consiguieron sus primeros puntos tras terminar en un gran 4º puesto.

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La primera mitad de la temporada se saldó con un 7º, 10º y 8º puesto. Incluyendo también algunos Grandes Premios en los que el Williams no consiguió cruzar la línea de meta debido a varios problemas mecánicos.

La segunda mitad de la temporada arrancó con una 5ª posición en el Gran Premio de Francia, en el circuito de Paul Ricard. Una gran carrera del domingo en la que Alan Jones partía desde la 14ª posición. Gracias a su pericia y a la retirada de varios monoplazas que rodaban por delante suya, pudo terminarla finalmente en 5º puesto.

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El resto de la temporada no fue tan bueno como el inicio, pues los fallos mecánicos hicieron acto de presencia en los tres Grandes Premios siguientes al GP de Francia. Sumados además a un accidente en el GP de Austria. Por fortuna, esta racha de mala suerte pasó y Alan Jones pudo terminar las tres última carreras de la temporada, consiguiendo su mejor puesto en el GP de EEUU, sumando una 2ª posición a sus puntos.

Una clasificación de pilotos en la que Alan Jones termino en 11º lugar. Williams GP Engineering terminó en cambio en 9ª posición con tan solo 11 puntos, y es que durante la temporada 1978 se vio como el Lotus 78 con efecto suelo arrasaba en todos los circuitos. Sabiendo esto, Patrick Head se puso a trabajar en el sucesor del FW06 para la siguiente temporada. Para entonces, con efecto suelo.

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En 1979 se incluyó un segundo Williams F06 para competir. Este iría a manos del piloto suizo Clay Regazzoni.
La temporada comenzó con el Gran Premio de Argentina, donde Alan Jones y Clay Regazzoni terminaron en 9º y 10º puesto respectivamente. El monoplaza funcionó sin problemas, pero se enfrentaban a equipos que montaban el efecto suelo en sus coches y que eran, con diferencia, mucho más rápidos que los FW06 de Williams.

Antes de que llegase el sucesor, al FW06 le dio tiempo a participar en tres Grandes Premios más. Alan Jones no pudo terminar en los GP de Brasil y de Sudáfrica, sin embargo en el GP de EEUU del Oeste consiguió una 3ª posición.

Clay Regazzoni se tuvo que conformar con unas posiciones más modestas, siendo una 15ª y 9ª posición en los GP de Brasil y Sudáfrica, despidiéndose del FW06 con una rotura de motor en el GP de EEUU.

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A partir del siguiente Gran Premio, harían presencia los nuevos monoplazas desarrollados por Patrick Head, los Williams FW07 que incorporaban efecto suelo y con el que Williams se hizo con dos títulos mundiales de constructores.

Ficha técnica - Williams FW06