El Williams FW07 fue creado por el equipo de Formula 1, Williams, para la temporada 1979, sustituyendo al por entonces FW06, el primer monoplaza creado específicamente por el equipo para competir en la Formula 1 y que fue diseñado por el ingeniero Patrick Head. Varias modificaciones posteriores lo mantuvieron vigente hasta el año 1982, cuando fue relevado al inicio de la temporada por el Williams FW08.

Estéticamente era similar al Lotus 79, aprovechando la buena aerodinámica que este poseía y haciendo gala del efecto suelo. De hecho, ambos fueron desarrollados en las mismas instalaciones de túneles de viento situado en Londres.

Williams FW07 - 3

El FW07 era ligero y de formas sencillas y efectivas, con un peso reducido. Estaba impulsado por un motor Cosworth DFV V8 de 2.993cc. que producía 485CV a un régimen de revoluciones de 10.600RPM y un par máximo de 343Nm a 9.500RPM. Contaba con 4 válvulas por cilindro, con árboles de levas montados sobre la culata. El motor Cosworth estabacolocado en el medio del monoplaza, longitudinalmente, consiguiendo un buen reparto de pesos.
La potencia era entregada a las ruedas traseras gracias a una caja de cambios manual de 5 velocidades fabricada por Hewland.

El chasis estaba construido por una estructura de aluminio monocasco, que sumado a los órganos de propulsión montados sobre él, conseguía un contenido peso de 579 kilogramos.
Sobre el chasis se montaba una suspensión constituida por brazos transversales dobles, amortiguadores con muelles helicoidales y barras estabilizadoras.

Williams FW07 - 4

1979. La temporada comenzaba con el equipo Williams utilizando el monoplazaFW06, a manos de los pilotos Alan Jones y Clay Regazzoni. Alan Jones, quien en la temporada anterior compitió con Williams, consiguió un 3º puesto antes del cambio por el nuevo FW07 en el GP de Estados Unidos, el 4º GP de la temporada. Antes de eso, sumó un 9º puesto y dos retiradas. Clay Regazzoni comenzó la temporada con un 10º, un 15º, un 9º y una retirada.

Williams FW07 - 5

Todo apuntaba a que el cambio por el nuevo monoplaza mejoraría las posiciones obtenidas por los pilotos. Sin embargo, los dos primeros Grandes Premios se saldaron con cuatro retiradas, dos por cada piloto del equipo. Además de una nueva retirada en el GP de Mónaco por parte del piloto australiano, Alan Jones, mientras que Regazzoni se hacía con un 2º puesto.
La primera victoria llegó en el GP de Gran Bretaña, con Clay Regazzoni consiguiendo una primera posición, a la vez que Alan Jones sumaba una nueva retirada.

Las cosas cambiarían para Alan, sumando tres victorias consecutivas en los Grandes Premios de Alemania, Austria y Países Bajos. Otra victoria más se sumaría al cajón con Alan Jones terminando en primera posición en Canadá, terminando Clay Regazzoni en terceraposición.

Estas victorias dieron a Williams un merecido 2º puesto en el campeonato de constructores de 1979. Además Alan Jones terminó el campeonato de pilotos en 3ª posición, mientras que Clay Regazzoni se tuvo que conformar con la 5ª posición. 1979 marcó el inició de la era de Williams.

Williams FW07 - 6

Para la temporada de 1980, Patrick Head afinó más aún el Williams FW07. Creaba tanto efecto suelo que en algunos Grandes Premios prescindieron del alerón delantero, el coche se agarraba perfectamente al asfalto y con la eliminación del alerón se mejoraba la velocidad punta. Se modificó también la longitud de los ejes delantero y trasero. La distancia entre las ruedas del eje delantero se acortó, pasando de 1738mm. a 1727mm. En cambio, en el eje trasero se aumentó la distancia a 1626mm., siendo 26mm. más ancho que en el monoplaza de la temporada anterior. Estos cambios dieron origen a una nueva versión del Williams FW07, pasando a tener la denominación FW07B.

Williams FW07 - 7

Clay Regazzoni fue sustituido por el argentino Carlos Reutemann, mientras que Alan Jones se mantendría como primer piloto del equipo. Ambos pilotos ayudaron a desarrollar técnicamente el monoplaza durante la temporada, centrándose principalmente en la suspensión.

Las mejoras parecieron dar buen resultado y el triunfo del campeonato se tornaba incluso posible. Alan Jones ganó en cinco Grandes Premios: Argentina, Francia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, además de tres segundas posiciones y dos terceros puestos.
Carlos Reutemann se tuvo que conformar en cambio con una única victoria en el lluvioso GP de Mónaco, tres segundas posiciones y cuatro terceros puestos.

La victoria de Alan Jones en el penúltimo GP del campeonato, GP de Canadá, le dio el título de pilotos de la temporada 1981, mientras que el equipo Williams se hizo con el campeonato de constructores gracias a las buenas posiciones de ambos pilotos.

Williams FW07 - 8

1981, nueva temporada, nueva reglamentación y nueva variante del ya campeón Williams FW07. La FIA decidió prohibir para la nueva temporada las faldillas laterales que estaban situadas en los pontones de los monoplazas y que impedían que el aire se dispersara por la parte inferior del monoplaza. La suspensión del Williams se vio endurecida para contrarrestar la modificación del monoplaza. Esta medida perjudicaba a los pilotos, pues a lo largo de la temporada multitud de ellos afirmaban que les producía malestar en el estómago y problemas cervicales. Tales fueron los problemas que Alan Jones incluso decidió anunciar su retirada tras el GP de Italia en el circuito de Monza.
El nuevo Williams FW07C también vio modificado el bloque motor. Mientras que el Williams FW07B montaba un motor fabricado con aluminio, el nuevo estaba fabricado con magnesio, viéndose aumentada su potencia y reducido su peso. La potencia máxima pasaba de 485CV a 490CV, mientras que el peso se situaba ahora en 147 kilogramos, 21 menos que en su versión de aluminio.

FWilliams FW07 - 9

Aunque su retirada también fue debida a los problemas internos del equipo, en especial a la rivalidad con Carlos Reutemannque desde la temporada anterior fue en aumento. Tras ser vencedor del GP de Estados Unidos, con Reutemann en segunda posición, este desobedeció las órdenes de equipo y se impuso en el GP de Brasil, relegando a Alan Jones a una segunda posición. Una segunda posición que apenas volvería a degustar durante la temporada en tal solo dos ocasiones, sumándose, eso sí, una nueva victoria en el último GP de la temporada en Las Vegas.

Nelson Piquet, con los Brabham BT49C y BT50, superó a ambos pilotos y se hizo finalmente con el campeonato de 1981, dejando a Reutemann en la segunda posición a tan solo un punto de diferencia. Alan Jones se tuvo que conformar con la tercera posición a tres puntos de su compañero de equipo. Si bien el Williams FW07C no brilló como lo hiciera el FW07B durante la temporada anterior, le valió para conseguir el campeonato de constructores por segundo año consecutivo.

Williams FW07 - 10

1982. Con la retirada de Alan Jones, el equipo Williams decidió contratar a Keke Rosberg como segundo piloto. Se continuó utilizando el Williams FW07C, pero solo mientras se ultimaba la creación de su sucesor, el Williams FW08.

En la prueba inaugural del campeonato, el GP de Sudáfrica, Carlos Reutemann se hizo con una espectacular segunda posición, con Keke Rosberg en quinto puesto. Una descalificación y una retirada en el GP de Brasil fueron la antesala de la última carrera de los Williams FW07C en el GP de Estados Unidos Oeste. En este último GP Carlos Reutemann fue sustituido por Mario Andretti, quien no llegó a terminar la prueba, con Rosberg terminando en segunda posición. A partir de este GP el Williams FW07C fue sustituido por la nueva promesa del equipo, el FW08.

Williams FW07 - 11

WILLIAMS FW07D, EL MONOPLAZA DE SEIS RUEDAS

El Williams FW07D fue un monoplaza experimental de seis ruedas. El eje delantero constaba de dos ruedas direccionales no motrices, mientras que en la parte trasera contaba con dos ejes motrices que entregaban la potencia a un total de cuatro ruedas.
El proyecto nació debido a la necesidad de conseguir mayor tracción en las ruedas traseras del Williams FW07, a la vez que se mejoraba la aerodinámica del monoplaza.

Williams FW07 - 12

Sin embargo, este prototipo fue probado en tal solo una ocasión durante unos test privados en el circuito de Donington Park, a manos del piloto australiano Alan Jones.
Años más tarde, Williams volvió a desarrollar un prototipo de seis ruedas, con cuatro de ellas motrices, el FW08B. Sin embargo, la FIA tomó cartas en el asunto y acabó con el vacio legal en cuanto al número de ruedas de los monoplazas, siendo cuatro el número total de ellas.

Chasis: FW07B/10

 

Chasis: FW07C/11

 

Chasis: Desconocido

 

Más fotografías

Ficha tecnica - Williams FW07